Washington Report News
Sin categoría

Hay pruebas de los crímenes de guerra de Rusia, ¿pero habrá justicia?

Rusia ha librado una guerra total contra Ucrania durante los últimos 10 meses y una investigación demuestra que Moscú ha ignorado las leyes internacionales sobre el trato a civiles en conflictos armados y la conducta en el campo de batalla. 

La guerra de Rusia contra Ucrania

Actualmente, Ucrania investiga más de 58 mil posibles crímenes de guerra rusos: asesinatos, secuestros, bombardeos indiscriminados y agresiones sexuales. Los informes de The Associated Press y “Frontline”, registrados en una base de datos pública, han verificado de forma independiente más de 600 incidentes que parecen violar las leyes de la guerra. Algunos de esos ataques fueron masacres en las que murieron decenas o centenares de civiles y, en su conjunto, podrían dar cuenta de miles de crímenes de guerra individuales.

  • El fiscal  jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya le dijo a AP que “Ucrania es la escena de un crimen”.
  • En 10 meses de ataques que parecen violar las leyes de la guerra, incluidos 93 ataques contra escuelas, 36 en los que murieron niños, y más de 200 ataques directos contra civiles, como torturas, secuestro y asesinato de civiles, y profanación de cadáveres. 

EEUU enviará a Ucrania $275 millones en armas y equipos de defensa aérea

  • La base de datos cataloga cómo Rusia utilizó bombas de racimo y otras armas indiscriminadas en barrios residenciales y para atacar edificios que albergaban civiles.
  • Una investigación de AP reveló que el bombardeo ruso de un teatro en Mariupol, que se utilizaba como refugio civil, probablemente mató a más de 600 personas. Otra mostró que en los primeros 30 días tras la invasión, las fuerzas rusas golpearon y dañaron 34 instalaciones médicas, lo que sugiere un patrón y una intención.

¿Pagarán los responsables de los crímenes de guerra en Ucrania? 

Según los expertos, es poco probable que Putin y otros altos cargos rusos acaben ante los tribunales, ya sea en Ucrania o en La Haya, a menos que se produzca una revolución que derribe el régimen de Moscú.

“Le daremos a Ucrania lo que necesita para ser exitoso”: Biden y Zelensky en conferencia de prensa 

La Corte Penal Internacional ha estado investigando posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. Pero no puede enjuiciar el delito más básico, el de agresión -el uso injusto de la fuerza militar contra otra nación-, porque la Federación Rusa, al igual que Estados Unidos, nunca le dio autoridad para hacerlo.

  • Las autoridades ucranianas se enfrentan a serias dificultades para reunir pruebas irrefutables en una zona de guerra. 
  • La inmensa mayoría de los presuntos criminales de guerra han eludido la captura y se encuentran a salvo tras las líneas rusas.
  • A lo largo de la guerra, los dirigentes rusos han negado las acusaciones de brutalidad y aunque Ucrania ha denunciado a unos 600 funcionarios por crímenes de guerra, estos permanecen en libertad.
  • El embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que no se torturó ni asesinó a ningún civil en el suburbio de Bucha, en Kiev, a pesar de la meticulosa documentación de las atrocidades realizada allí por AP, otros periodistas e investigadores de crímenes de guerra.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cámara de Representantes no elige orador

Senado aprueba ley que protege al matrimonio entre personas del mismo sexo de ser anulado

Washinton Report News

Hailey Bieber habla sobre el miedo que le da ser madre