Washington Report News
DestacadaLatinoamérica

el rostro del ataque a la prensa independiente en Centroamérica

El presidente del diario guatemalteco El Periódico, José Rubén Zamora, uno de los periodistas más importantes de su país, fue detenido el pasado 29 de julio bajo la acusación de cargos de chantaje, tráfico de influencias, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero. Su caso representa la persecución judicial más reciente contra el periodismo independiente en la región.

Durante un foro organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), en colaboración con el Comité Para la Protección de Periodistas, la Fundación John S. and James L. Knight y la Sociedad Interamericana de Prensa, el hijo del periodista José Ruben Zamora, José Zamora, explicó que el ex gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald García Navarijo, fue quien denunció a su padre.

La denuncia ocurrió luego de que Navarijo estafara al periódico al pagarle un crédito financiero con un cheque en blanco que nunca pudo ser cobrado; además negó que alguna vez haya habido algún chantaje.

  • “El 29 de julio logran armar un caso en base a unos hechos reales que retuercen y que luego agregan algunas pruebas ilegales y otras fabricadas. Con eso consiguen hacer un allanamiento y llevárselo arrestado. Este proceso ha incumplido con todos los requisitos legales y tiempos procesales. Usan todas las tácticas dilatorias para mantenerlo en prisión”, explicó José Zamora.
  • Denunció que los primeros días de su detención, el periodista ganador del Premio Internacional de Periodismo ICFJ Knight, estuvo afectado de salud debido a que “lo tenían encerrado, no le permitían dormir, le hacían mucho ruido, su bartolina (calabozo oscuro y estrecho) se llenó de chinches”, lo que le generó una reacción alérgica.
  • Sin embargo, explicó que actualmente se encuentra bien de salud: “Está fuerte, está con muchas ganas de pelear esto y seguir haciendo periodismo, ha estado leyendo y escribe mucho. Las pocas veces que lo hemos ido a ver, al final de la visita nos entrega, es casi un libro, nos entrega muchos escritos”.

Periodistas siguen ejerciendo sin sueldo. Algo que reconoce el hijo de José Rubén Zamora es la reacción de apoyo que han tenido los periodistas que integran el equipo de trabajo en el medio de su papá: “Hasta hoy todos los periodistas siguen trabajando, haciendo periodismo sin cobrar desde hace un mes”, comentó.

  • Por su parte, la editora de El Periódico, Lucy Chay, recordó el proceso del allanamiento en la redacción que comenzó el viernes 29 de julio en la noche y se extendió hasta el sábado 30 de julio, cuando las autoridades le permitió salir al equipo de periodistas retenido.
  • Cuenta que pese al embargo, la edición de ese sábado pudo salir “más o menos normal” gracias al apoyo de otros medios que les permitieron reproducir el periódico en sus imprentas.
  • Sus cuentas quedaron congeladas hasta el viernes pasado, por lo que no han podido percibir el pago de sus honorarios por parte del medio que lleva 26 años circulando en ese país.
  • “Hay temor, sí hay temor, pero ese mismo temor nos ha hecho trabajar … no sabemos hasta cuándo podamos trabajar, pero seguimos allí … esto apenas empieza, no está terminando”, comentó Chay.

Un ataque que se extiende. El director del medio salvadoreño El Faro, Carlos Dada, alertó en su intervención que “la apertura de un caso contra él (José Rubén Zamora) evidencia autocracia” y aclaró que este no es el único caso, pues “en Guatemala hay un montón de periodistas exiliados, presos, sin el debido proceso, sin juicio”.

  • Comentó que así como en Nicaragua, en El Salvador también “hay un ataque tremendo” en contra de la libertad de prensa y agregó que estos seguimientos afectan el derecho de los ciudadanos a mantenerse informados y a saber “qué se hace con los fondos públicos”.
  • Ante esta situación, reflexionó que los periodistas en la región de Centroamérica están siendo atacados y necesitan unirse para hacerle frente a esa problemática: “Un medio que no cuestiona al poder, no está haciendo periodismo, sino propaganda”.
  • Destacó que el objetivo final del gobierno guatemalteco, y de todos los regímenes que quieren desmantelar la democracia, “no es probar que José Rubén Zamora lavó dinero. El objetivo final es silenciarlo”.
  • Añadió que “hoy los gobiernos autoritarios nos quieren silenciar, deslegitimar y nos quieren sustituir por aparatos de propaganda. Estos todos en la región siendo afectados por este acoso, por este afán de silenciarnos”.

El diálogo fue cerrado por el presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Carlos Jornet, quien comparó la detención de Zamora con otras en contra de periodistas en distintos países de la región “con tinte autoritario”.

  • “La matriz para silenciar el debate ciudadano e impedir la investigación periodística, ese molde para ahogar a la prensa independiente tiene un sello inconfundible que dice Ortega-Murillo, escuela de dictadores. Como seguramente conocen, la escalada represiva en Nicaragua comenzó en 2018 pero se aceleró a partir de fines de 2020 y en pocos meses se tradujo en un arsenal represivo sin igual”, dijo.
  • Aseguró que la intención del gobierno de Guatemala al detener a Zamora, “fue intimidar y lanzar un mensaje a la prensa libre de que el gobierno no acepta cuestionamientos”, ya que para él, la forma mediática en que ocurrió el allanamiento, detención y detención del periodista así como retención del equipo en la redacción y luego el congelamiento de sus cuentas, no era algo necesario.
  • Invitó a los periodistas de la región a unir fuerzas “frente a la multinacional de la represión” y formar así “una coalición por la libertad, en una multisectorial por la libertad de expresión”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Empeora la salud de los migrante en refugios fronterizos

Washinton Report News

Ben Stiller y Sean Penn entre los 25 estadounidenses sancionados por Rusia

Washinton Report News

Fenómeno La Niña seguirá afectando a Colombia

Washinton Report News