Washington Report News
Internacional

Ellas han ocupado el cargo de primera ministra en Reino Unido

Reino Unido tiene a una nueva primera ministra, se trata de Liz Truss, nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras ganar en las elecciones internas de la formación, en las que compitió con el extitular de Economía, Rishi Sunak, anunció este lunes la formación.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral en Escocia, donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth II, próximo al Parlamento británico, en Londres. Pero antes de la llegada de Truss dos mujeres hicieron historia al ocupar ese cargo.

Margaret Thatcher, la primera ministra de Reino Unido

Margaret Thatcher ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país.

Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de “la Dama de Hierro”.

Como jefa de gobierno, su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de empresas estatales, de la educación y de los medios de ayuda social. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como thatcherismo.

Theresa May, la segunda mujer en ocupar el cargo

Años más tarde llegó Theresa May, quien ocupó el cargo desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019. El desafío más grande para la líder británica a lo largo de su recorrido como primera ministra fue negociar los términos del brexit. Lo cual fue tanto con los líderes de la Unión Europea como con los parlamentarios de su propio país.

A pesar de sus esfuerzos May no logró obtener el apoyo de su acuerdo de retiro en la Cámara de los Comunes. En tres ocasiones lo sometieron a votación y fue rechazado.

May decidió llevar a cabo unas elecciones anticipadas en 2017, buscando una mayoría más amplia en el Parlamento. A pesar de haber dicho anteriormente que no iba a celebrar estas votaciones.

Theresa May fue criticada por sus medidas austeras, recortes a beneficios sociales, una disminución en el número de policías. Además, de una pobre respuesta al desastre del incendio de la Torre Grenfell en 2017, según reseña el portal AA.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Suspensión del suministro de gas ruso pone en riesgo a Alemania

Washinton Report News

Lo que debes saber sobre el Día contra los Ensayos Nucleares

Washinton Report News

Vladimir Putin no asistió al funeral de Mijail Gorbachov

Washinton Report News