Washington Report News
Política

Adán Augusto promueve ejercicio participativo sobre las Fuerzas Armadas

Adán Augusto estará informando todo acerca del ejercicio ciudadano que ya se prepara para conocer la opinión de la ciudadanía en el tema del Ejército.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, recordó a la ciudadanía mexicana que el próximo mes de enero se llevará a cabo un ejercicio de participación ciudadana sobre el tema del Ejército Mexicano.

Por medio de un video en Twitter, el funcionario federal explicó, nuevamente, en qué consiste este ejercicio ciudadano, así como todo lo que ocurrirá de cara a la fecha en que se lleve a cabo este evento.

@chismexico

#AdánAugusto comparece ante el #Senado 🇲🇽👔 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #4T #AMLO

♬ sonido original – El Chisme de México

El secretario escribió el siguiente mensaje:

“Conocer tu opinión es vital para fortalecer la democracia de México. En enero 2023, llevaremos a cabo un ejercicio de participación sin precedentes, conoce de qué se trata”.

¿En qué consiste el ejercicio participativo sobre seguridad pública?

El video explica que el ejercicio ciudadano será para saber si la gente quiere que el Ejército Mexicano continúe en las calles hasta 2028 o prefiere que regrese a los cuarteles en 2024.

Al mismo tiempo, indica que todos los mexicanos tendrán el derecho a participar, únicamente presentando su Clave Única de Registro de Población (CURP).

discutenn-minuta-guardia-nacional

Parte del video dice:

“En la Secretaría de Gobernación queremos conocer la opinión del pueblo de México en materia de seguridad pública. organizaremos un ejercicio participativo, de la mano de un comité ciudadano. Lo llevaremos a cabo la tercera semana de enero de 2023. La meta es instalar un punto receptor de la opinión popular en cada una de las 68 mil 998 secciones electorales. La ciudadanía puede hacer difusión y anotarse para la recepción y computo de la opinión. todos los mexicanos pueden participar presentando CURP e identificación con fotografía, de manera presencial o vía electrónica”.

busca-amlo-fortalecer-guardia-nacional

Finalmente, el video puntualiza que habrá jornadas de promoción e información poco antes del ejercicio, con el objetivo de que la ciudadanía esté al tanto de todo.

“Habrá jornadas de promoción, información y debate a partir de octubre en las plazas públicas. Este ejercicio no equivale a una consulta popular, sigue los lineamientos del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Hagamos que esta jornada sea histórica en materia de participación ciudadana”.

Adán Augusto y-el-ejército-

Adán Augusto revela las preguntas del ejercicio ciudadano

Las preguntas serán tres y son las siguientes:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? (Sí o No).
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? (Sí, que se mantengan hasta 2028 o No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024).
  • ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? (Que se mantenga en la Sedena, o que pase a la Segob, o que regrese a la SSPC).

Notas relacionadas

Biden critica a republicanos que llaman a la violencia para defender a Trump

Washinton Report News

Trump entregará sus registros financieros a un comité del Congreso

Washinton Report News

Vive huyendo: Adán Augusto tunde a Calderón en sus visitas a Chihuahua y Jalisco

Redactor