Washington Report News
Sin categoría

¿Qué es apnea de pantalla, tendencia de aguantar la respiración?

La llamada apnea de pantalla es un término acuñado por Linda Stone, escritora e investigadora de la interacción social en línea, para describir un fenómeno que encontró en sus estudios: la tendencia a interrumpir la respiración mientras se realizan diversas actividades frente a una pantalla. 

Este concepto surgió en 2007 cuando Stone notó que, al abrir su bandeja de entrada de correo electrónico, su respiración se volvía irregular. 

Al aumentar el uso de pantallas a lo largo del tiempo, de teléfonos, tablets y laptops, entre otras, algunas investigaciones han apuntado a que este fenómeno se ha consolidado, debido al constante estado de estimulación.

En otras palabras, la concentración requerida para interactuar con la pantalla ejerce una presión en la mente que provoca cambios fisiológicos como una respiración más superficial y una disminución en la frecuencia cardíaca como mecanismos para volver a la calma.

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte, Stephen Porges, explicó en entrevista a New York Times una de las razones que origina este fenómeno.  

“La apnea de pantalla es una manifestación de la respuesta al estrés de nuestro organismo. Cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de estímulo, nuestro sistema nervioso busca señales para descifrar si se trata o no de una amenaza”, aseguró el especialista.

Estado de concentración

Un ejemplo ilustrativo de este caso, según Stephen Porges, es el comportamiento de los gatos cuando acechan a su presa. 

Justo antes de atacar, permanecen completamente inmóviles y su respiración se vuelve superficial. De manera similar, al recibir un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, tendemos a quedarnos inmóviles, leer el mensaje y planificar la respuesta. Sin embargo, cuanto más sorprendente sea el estímulo (por ejemplo, una notificación inesperada), es más probable que nuestro cuerpo lo perciba como una amenaza.

Si bien estos reflejos no representan un riesgo para la salud en sí mismos, pueden convertirse en un problema cuando se activan repetidamente a lo largo del día y durante días enteros. 

Esto se debe a que pueden llevar al sistema nervioso a un estado crónico de alerta, lo que podría ocasionar una sensación de agotamiento, incluso si la persona no percibe que ha tenido un día estresante.

Mantener el equilibrio

David Spiegel, director del Centro de Estrés y Salud de Stanford Medicine, resaltó que la falta de movimiento que se produce al pasar horas frente a una pantalla también puede contribuir a la apnea de pantalla.

Esto da pie a una respiración entrecortada, resultado de “una combinación no sólo de lo que se hace, sino también de lo que se deja de hacer”, añadió.

Además, el especialista agregó que ha observado apnea de pantalla en pacientes con trabajos que conllevan niveles de estrés elevados durante muchas horas sin hacer ejercicio ni dormir.

“Añadir actividad física a los descansos, como pasear por la naturaleza, es otra forma de restablecer el equilibrio”, concluyó Spiegel. 

Reducción del estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una serie de recomendaciones para reducir el estrés a través de técnicas de relajación. Entre ellas están: 

  • Mantener un estilo de vida saludable.
  • Practicar la gestión del tiempo.
  • Aprender y practicar técnicas de relajación, como meditación, respiración profunda y yoga para aliviar el estrés.
  • Fomentar el apoyo social.
  • Identificar y afrontar los desencadenantes del estrés.
  • Pedir ayuda profesional, si el estrés se vuelve abrumador o crónico.
últimas noticias


USCIS usa perfiles falsos de redes sociales para investigar a los inmigrantes


Joe Biden restringirá la perforación de petróleo y gas en Alaska


Fiscales presentarán una nueva acusación contra Hunter Biden


El aborto pasa a ser legal en todo México


Trump y Proud Boys, el lado oscuro de la historia de EEUU


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trump defiende a McCarthy y pide a sus partidarios en el Congreso que detengan sus tácticas de oposición

Washinton Report News

Rafael Nadal sale del top 10 por primera vez en 18 años

Washinton Report News

La guía de Biden para promover la diversidad racial en las universidades

Washinton Report News