Washington Report News
InternacionalLatinoamérica

Fenómeno La Niña seguirá afectando a Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado a través de un comunicado la situación actual y venidera de las lluvias, producto del fenómeno La Niña, en Colombia.

“La mayoría de los modelos predicen que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán por debajo de lo normal en el nivel de La Niña hasta por lo menos diciembre/2022- febrero/2023”, se lee en el comunicado.

En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en las regiones Andina y Caribe, al oriente de esta última por influencia del tránsito de ondas tropicales del este, por la actividad ciclónica del mar Caribe, y por la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical del norte hacia el centro del país.

Deslizamientos y lluvias por La Niña

Precisan que las salidas de los modelos internacionales favorecen la continuación del evento La Niña durante septiembre, octubre y noviembre de 2022 con una probabilidad del 86 %.  Según el modelo de predicción climática del Ideam, durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre, habrá lluvias superiores al 30 % respecto a los promedios históricos.

Estas serán en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico. En el litoral de Nariño se prevén reducciones alrededor del 30 % y para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época. Aunado a que alertó a los organismos locales sobre posibles deslizamientos, con “alta la probabilidad de ocurrencia.

“Se espera que los suelos en zonas inestables o de ladera continúen presentando aumento en su proceso de saturación. La amenaza de deslizamientos de tierra continua presente y se podrá ir incrementando, razón por la que se prevé alta la probabilidad de ocurrencia. Principalmente en sectores de la Región Pacífica, hacia el departamento de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”.

Fuente principal de la noticia: Comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hallan muerto a uno de los sospechosos del ataque con cuchillo en Canadá

Washinton Report News

A seis meses de la invasión rusa sobre Ucrania, el mundo pende de un hilo

Washinton Report News

Rueda giratoria se desploma y deja 16 heridos en India

Washinton Report News