Washington Report News
Sin categoría

Murió el papa emérito Benedicto XVI. Esto es lo que sabemos de su funeral

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado en la madrugada a los 95 años de edad. El Papa Francisco celebrará su misa funeral en la Plaza de San Pedro el jueves, un acontecimiento sin precedentes en el que un Papa actual celebrará el funeral de uno anterior.

El clérigo será recordado siempre como el primer pontífice en 600 años en renunciar al cargo, publica AP.

El funeral del papa emérito

El portavoz de El Vaticano, Matteo Bruni, informó mediante un comunicado: “Con dolor les comunico que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 en el monasterio Mater Ecclesia del Vaticano. Más información se dará a conocer tan pronto como sea posible”.

  • El Vaticano adelantó que los restos mortales de Benedicto serán expuestos al público en la Basílica de San Pedro a partir del lunes para que los fieles puedan presentar sus últimos respetos. 
  • La petición de Benedicto era que su funeral se celebrara con solemnidad pero con “sencillez”, dijo Bruni a los periodistas.
  • El papa emérito recibió la extremaunción el día miércoles después de asistir a su misa. 

La renuncia de Benedicto XVI

Benedicto asombró al mundo el 11 de febrero de 2013, cuando anunció, en su típico latín de voz suave, que ya no tenía fuerzas para dirigir la Iglesia católica de 1.200 millones de fieles que había dirigido durante ocho años entre el escándalo y la indiferencia.

  • Su dramática decisión allanó el camino para el cónclave que eligió a Francisco como sucesor. Los dos papas vivieron uno junto al otro en los jardines vaticanos, un acuerdo sin precedentes que sentó las bases para que futuros “papas eméritos” hicieran lo mismo.
  • El excardenal Joseph Ratzinger nunca quiso ser Papa y se vio obligado a seguir los pasos del amado San Juan Pablo II y dirigir la Iglesia a través de las consecuencias del escándalo de abusos sexuales por parte de clérigos y luego un segundo escándalo que estalló cuando su propio mayordomo robó sus documentos personales y se los dio a un periodista.
  • Puso a la Iglesia Católica en una senda conservadora, tomó medidas en contra de las monjas estadounidenses y causó enojo entre los progresistas. 

El escándalo de abuso sexual en la Iglesia Católica

El legado de Benedicto quedó irreversiblemente teñido por el estallido mundial en 2010 del escándalo de los abusos sexuales, a pesar de que como cardenal fue el responsable de dar un giro al Vaticano en este asunto.

Los documentos revelaron que el Vaticano conocía muy bien el problema, pero hizo la vista gorda durante décadas, a veces rechazando a obispos que intentaban hacer lo correcto.

  • Benedicto conocía de primera mano el alcance del problema, ya que su antiguo cargo -la Congregación para la Doctrina de la Fe- era responsable de los casos de abusos.
  • De hecho, fue él quien, antes de convertirse en Papa, tomó en 2001 la decisión, entonces revolucionaria, de asumir la responsabilidad de tramitar esos casos, tras darse cuenta de que los obispos de todo el mundo no castigaban a los abusadores, sino que se limitaban a trasladarlos de parroquia en parroquia, donde podían volver a violar.
  • En su jubilación, Benedicto XVI fue criticado por un informe independiente por su gestión de cuatro sacerdotes durante su mandato, negó cualquier delito personal, pero se disculpó por cualquier “falta grave”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Putin suspende tratado de armas nucleares con EEUU

Washinton Report News

Fernando Tatis Jr. comienza a levantarse de su absurda caída

Washinton Report News

Tormentas eléctricas vuelven a castigar al Sur y Medio Oeste de EEUU esta semana