Washington Report News
Sin categoría

El silencio de los republicanos tras llamado de Trump a suspender partes de la Constitución

Sólo unos pocos representantes republicanos se han unido a la respuesta de la Casa Blanca ante el más reciente ataque de Donald Trump a las instituciones y normas del país. 

El fin de semana, después de que Elon Musk hiciera públicos los “Twitter Files”, criticando como la gerencia anterior de la red social “suprimió la libertad de expresión”, el expresidente escribió en su cuenta de la red social Truth Social que “un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la terminación de todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”. 

Pocas horas después, un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo: “Atacar la constitución y todo lo que representa es un anatema para el alma de nuestra nación y debe ser condenado universalmente”, y añadió que la Constitución era un documento “sacrosanto”. 

No es cualquier cosa 

Ni el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy ni el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, hicieron ningún comentario tras la solicitud de The Washington Post. 

  • Tras preguntarle sobre los comentarios, David Joyce, representante de Ohio y presidente Republican Governance Group, un grupo de republicanos moderados de la Cámara Baja, dijo en el programa “This Week”, de ABC, que Trump no tenía la capacidad de suspender la Constitución. 
  • “Sabes, él dice muchas cosas, pero eso no significa que vaya a suceder alguna vez”, dijo Joyce, quien añadió que apoyaría a cualquier candidato republicano a la presidencia, pero que no cree que Trump pueda llegar. 
  • Otros republicanos que ya van de salida y cuyas críticas al expresidente tuvieron un impacto en sus carreras, condenaron los recientes comentarios. La representante de Wyoming, Liz Cheney, llamó a Trump “enemigo de la constitución” y Adam Kizinger, de Illinois, se preguntó cómo los republicanos podían seguir apoyándolo. 

Laurence H. Tribe, profesor de derecho constitucional en Harvard, dijo que, aunque reconocía que Trump había  dicho muchas cosas escandalosas a las que no siempre había que prestarles atención, no cree que esta última declaración deba ser ignorada.

Tribe hizo referencia a las afirmaciones del expresidente sobre el resultado de las elecciones de 2020 que llevaron a una turba de agitadores pro-Trump a asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021. 

“Es una declaración distintiva. De alguna manera dice la parte tranquila en voz alta: que no tiene reverencia por el país, por nada más que él mismo”, dijo Tribe. “Esto es como decir: ‘¿Quieres ver una insurrección? Te mostraré una insurrección. Lo romperé todo’”.

El detonante: Los Twitter Files

Defensores de Trump se apresuraron a explicar el domingo que el expresidente no estaba defendiendo ni pidiendo la terminación de la Constitución. 

  • Un agente republicano cercano al expresidente explicó, en condición de anonimato, que Trump estaba “haciendo una comparación de la intromisión de las grandes empresas  tecnológicas en las elecciones de 2020 para beneficiar a Joe Biden con el acto sin precedentes de poner fin a la Constitución”, insinuando que las plataformas tecnológicas habían inclinado la balanza para Biden en 2020.
  • El viernes, Elon Musk, quien recién adquirió Twitter, hizo públicos una serie de correos electrónicos de 2020 que mostraban discusiones internas entre equipo legal y de comunicaciones de Twitter, sobre si empujar o no un reportaje de The New York Post sobre material encontrado en la computadora del hijo del presidente, Hunter Biden. 
  • Los empleados del equipo legal y de políticas de comunicaciones de la red social debatieron, y en ocasiones discreparon, sobre si restringir el artículo, de acuerdo a las políticas de la empresa sobre materiales hackeados.

El debate tuvo lugar semanas antes de las elecciones de 2020, cuando Biden compitió contra el entonces presidente Trump.

Musk hizo la presentación de los “Twitter files” el viernes, apuntando a cómo la gerencia anterior de la red social “suprimió la libertad de expresión”.

Axios reporta que los seguidores de Musk recibieron “The Twitter Files” como evidencia de que Twitter había operado con parcialidad, pero no hubo evidencia irrefutable de una conspiración partidista para censurar.

En ese momento, Twitter dijo que estaba bloqueando la historia del Post bajo una política contra materiales robados y pirateados. Los conservadores dijeron que la compañía estaba censurando las noticias. En dos días, el director ejecutivo Jack Dorsey revocó la decisión y se disculpó.

Retractando palabras 

Tras el impacto mediático de los comentarios el fin de semana, el expresidente escribió el lunes en su red social: “Las noticias falsas en realidad están tratando de convencer al pueblo estadounidense de que dije que quería ‘terminar’ con la Constitución. Esto es simplemente más DESINFORMACIÓN Y MENTIRAS”, reseñó Politico. 

Los comentarios sobre la Constitución tienen lugar apenas a un mes de que Trump anunciara su candidatura. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La nociva concentración del poder

¿Cuáles son los nombres más comunes de niños en Nueva York?

Washinton Report News

A medida que disminuye el escrutinio público, las mejoras en el Serrano se estancan, según inquilinos y abogados