Washington Report News
Sin categoría

Seis libros imprescindibles de autores hispanos en EEUU de este 2022

La población hispana en Estados Unidos alcanzó los 62,5 millones en 2021, un 19% de la población total del país, según el Pew Research Center.

Mientras aún se debate y se elabora qué significa ser latino o hispano en los Estados Unidos, buscando recoger la historia, tradiciones, triunfos y luchas de 33 países en constante diálogo, choque o hibridación con lo estadounidense, numerosos autores, desde su herencia particular, buscan aportar a esa construcción continua que es la cultura.   

A continuación, seis libros publicados este año que van desde memorias, poesía y novelas hasta trabajos sobre el racismo latino y una oda al punk británico para seguir debatiendo de dónde venimos y hacia dónde vamos como comunidad. 

“Olga Dies Dreaming” de Xochitl González

La novela es sobre una planificadora de bodas de alto nivel educada en una Universidad de la  Ivy League, cuyos padres eran activistas puertorriqueños.

 La autora describe a una mujer que intenta equilibrar los diferentes mundos dentro de Nueva York, así como la familia, el trabajo, el romance y, lo que es más importante, ella misma, reseña NBC News. 

“La autora pinta una historia vívida y animada en todo momento, destacando varias dinámicas familiares, política, historia, rareza, trauma intergeneracional, amor y más”, dijo Karen Ugarte, gerente del Centro Cultural y Librería Tia Chucha en Los Ángeles. “¡Tiene un poco de todo!

La autora, Xochitl González, tiene 43 años y es originaria de Brooklyn, Nueva York. Su madre es puertorriqueña de segunda generación, es decir, uno de sus padres es nacido en Puerto Rico, y su padre es mexicano-americano. 

Olga Dies Dreaming (Flatiron Books, 2022) es su primera novela, nombrada entre los mejores libros de 2022 por The New York Times, TIME, Kirkus, Washington Post y NPR.

“A Ballad of Love and Glory” de Reyna Grande

Inspirada en hechos reales y figuras históricas de la guerra entre México y Estados Unidos, esta novela sigue la historia de Ximena Salomé, una curandera mexicana cuyas esperanzas de construir una familia se derrumban después de que los Texas Rangers matan a su esposo. 

Después de unirse al ejército mexicano para honrar la memoria de su difunto esposo, conoce a un inmigrante irlandés que finalmente se une al ejército mexicano y luchan juntos por un futuro.

Reyna Grande es la galardonada autora de la aclamada novela “The Distance Between Us”, así como de “Across a Hundred Mountains” y “Dancing with Butterflies”.

Grande nació en Iguala, México y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 9 años. Estudió en Pasadena College y luego en la Universidad de California, Santa Cruz. La autora fue la primera de su familia en obtener un título universitario.

“Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias and the Struggle for Equality” de Tanya Katerí Hernández

New York Law School reseña que se trata del primer libro integral sobre el prejuicio contra los negros en la comunidad latina. 

Racial Innocence revela la idea errónea de que los latinos están “exentos” de ser racistas debido a su origen étnico y multicultural, y demuestra que es posible que un grupo históricamente marginado experimente discriminación y también sea discriminatorio.

Basándose en entrevistas, expedientes de casos de discriminación y leyes de derechos civiles, la profesora Hernández revela el sesgo anti-negro latino en el lugar de trabajo, el mercado inmobiliario, las escuelas, los lugares de recreación, el sistema de justicia penal y las familias latinas.

Al examinar la causa de estos problemas, se puede avanzar el camino hacia una sociedad más igualitaria. 

Tanya Katerí Hernández es Profesora de Derecho Archibald R. Murray en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham.

“The Hurting Kind” de Ada Limón

Ada Limón se convirtió este año en la primera poeta laureada estadounidense de ascendencia latina y mexicoamericana.

En “The Hurting Kind” entreteje imágenes de experiencias y personas, tanto vivas como muertas, con imágenes inolvidables de flores, árboles y animales a su alrededor, o tomados de sus recuerdos. 

En una entrevista, Limón señaló: “La poesía es una forma de conectarse con los sentimientos, las emociones e incluso la quietud”. 

“A Kiss across the Ocean: Transatlantic Intimacies of British Post-Punk and US Latinidad” por Richard T. Rodríguez

¿Por qué a los jóvenes mexicanos y chicanos les gusta la música post-punk británica? “La respuesta es ¿por qué no?”, dice el profesor de la Universidad de California, Riverside, Richard T. Rodríguez sobre su libro.

El libro examina la relación entre los músicos post-punk británicos y sus audiencias latinas en los Estados Unidos desde la década de 1980.

Sarah Rafael García, autora y fundadora de LibroMobile en Santa Ana, California, dice que “A Kiss across the Ocean” es más que una lectura académica.

García indica: “Intersecta lo personal con la música y los íconos post-punk, creando una era para aquellos de nosotros en las comunidades latinas de EE. UU. que nos sentimos excluidos de la cultura y los géneros principales en los años 80, principios de los 90 e incluso hasta el día de hoy”.

Richard T. Rodríguez es profesor de Inglés y Medios y Estudios Culturales en la Universidad de California, Riverside, y autor de Next of Kin: The Family in Chicano/a Cultural Politics, publicado por Duke University Press. 

“Solito” de Javier Zamora

En esta obra de memorias, el poeta Javier Zamora, originario de San Luis Herradura, El Salvador, relata su viaje migratorio a los Estados Unidos cuando era niño. 

Escribiendo desde su perspectiva a los 9, habla de viajar miles de millas solo a Arizona para reconectarse con sus padres, quienes huyeron de El Salvador años atrás después de la guerra civil del país, reseña NBC News.

Zamora recuerda sus experiencias con la ayuda de extraños a lo largo del camino, incluido aprender a criarse a sí mismo y enfrentar los desafíos de los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

“Solito” ha sido reconocido como Bestseller del New York Times y como uno de los 10 mejores libros del año por la Biblioteca Pública de Nueva York y como uno de los mejores libros del año por NPR, The Washington Post y Kirkus Reviews, entre otros. otras publicaciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nueva demanda contra DeSantis: ¿violó la ley al trasladar a migrantes? 

Washinton Report News

¿Cuál sería la mejor y peor final posible de NBA?

Washinton Report News

Exfuncionarios de Trump son informados sobre los globos espía

Washinton Report News