Washington Report News
Sin categoría

100 detenidos enfrentan pena de muerte tras protestas en Irán

Al menos 100 personas han sido condenadas a muerte o acusadas de delitos capitales en relación con las protestas en Irán, informó Iran Human Rights (IHR, por sus siglas en inglés), un grupo de Derechos Humanos con sede en Noruega.

IHR informó que cinco mujeres se encontraban entre las personas con riesgo de ejecución. 

Dos hombres fueron ejecutados este mes en lo que los activistas calificaron como juicios falsos, reseñó BBC.

Mohsen Shekari y Majidreza Rahnavard, ambos de 23 años, fueron declarados culpables por los tribunales revolucionarios por un cargo de seguridad nacional vagamente definido como “enemistad contra Dios”.

Más de 100 días de protestas

Irán tiene poco más de 100 días de protesta que estallaron tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que fue detenida por la policía de la moral en Teherán el 13 de septiembre por supuestamente llevar el hijab, o velo, “inadecuadamente”.

  • En un reporte publicado el martes por IHR se indicó que muchos de los condenados tenían acceso limitado a representación legal.
  • El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, dijo que al dictar las sentencia de muerte y ejecutar algunas de ellas, las autoridades buscan que la gente regrese a sus casas.
  • “Tiene algún efecto… [pero] lo que hemos observado en general es más ira contra las autoridades. Su estrategia de sembrar el miedo a través de las ejecuciones ha fracasado”, dijo Amiry-Moghaddam.

El informe de IHR señaló que 476 manifestantes habían muerto desde que comenzaron las manifestaciones. Por su parte, el máximo organismo de seguridad de Irán dio a principios de diciembre un saldo de más de 200 personas muertas, incluidos agentes de seguridad, recogió The Guardian.

En noviembre, la ONU indicó que, al menos, 14 mil personas habían sido arrestadas desde que comenzaron los disturbios en todo el país.

En un informe emitido el lunes, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos señaló que Irán había visto un aumento del 88 % en las ejecuciones en 2022 en comparación con el año 2021 y un aumento del 8 % en las sentencias de muerte, la gran mayoría de ellas por asesinato o delitos por drogas.

Según Amnistía Internacional, Irán ocupa el segundo lugar después de China en el uso de la pena de muerte, con al menos 314 personas ejecutadas en 2021.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Asesino Danelo Cavalcante escapa de prisión en Pensilvania

Washinton Report News

¿Qué se celebra el 30 de julio? El día internacional de un sentimiento universal

Washinton Report News

Raúl Rosas es el luchador más joven en firmar con UFC

Washinton Report News