Washington Report News
Sin categoría

Corte Suprema evalúa poner límites al derecho a la huelga en EEUU

La Corte Suprema tiene en sus manos la decisión de poner límites al derecho a la huelga en Estados Unidos. Esto se debe a que la empresa de cemento Glacier Northwest Inc, ubicada en el estado de Washington, busca convencer a los jueces de que permita a los empleadores demanden a los sindicatos por presunta destrucción intencional de propiedad durante las huelgas.

¿De qué trata la demanda y por qué afectaría la forma de hacer huelgas a futuro? Glacier Northwest Inc busca demandar al sindicato International Brotherhood of Teamsters bajo la acusación de coordinarse con los camioneros para programar su huelga de forma que el cemento mezclado se endureciera y se desperdiciara, reseñó Bloomberg Law.

  • Si la Corte da luz verde a este tipo de demandas, es posible que se desencadenen acciones legales costosas contra los sindicatos en huelga en función de las consecuencias económicas de sus protestas y traerá como consecuencia una legislación en los estados de tendencia conservadora para restringir la conducta sindical durante las huelgas, consideran los observadores de la legislación laboral.
  • Aunque la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA por sus siglas en inglés) ampara el derecho a la huelga, ese derecho no es absoluto.
  • La Corte Suprema ha sido enfática en que los huelguitas no pueden hacer uso de la violencia, violar otras leyes federales, incumplir acuerdos de no huelga ni buscar objetivos ilegales.

Te puede interesar: Aprobación de los sindicatos en EEUU llega a su máximo histórico desde 1965. ¿Por qué?

No obstante, cuando dicha conducta está posiblemente protegida por la NLRA, los esfuerzos estatales y locales para regular dicha conducta, quedan sin efecto.

¿Qué alega la cementera? Glacier Northwest Inc, afirma que el tribunal superior de Washington tomó la decisión equivocada al determinar que la ley laboral federal se adelantó a los reclamos de la empresa contra el sindicato.

  • “La NLRA no protege el esquema de un sindicato para destruir intencionalmente la propiedad de un empleador, lo que hace que la preferencia de Garmon sea inaplicable”, explicó la compañía en un informe.
  • En la misiva, la compañía explicó que la actitud de los camioneros fue posiblemente protegida, teniendo en cuenta que el representante legal general de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que también funge como fiscal en los casos de prácticas legales laborales injustas, realizó una denuncia en la que concluyó que la huelga estaba protegida.
  • Aunque la administración de Joe Biden será parte de los argumentos orales, sin embargo no brindará respaldo ni a la empresa ni al sindicato.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cómo votaron los latinos en las midterms?

Washinton Report News

Salesforce y Amazon confirman que despedirán a miles de empleados

Oposición de Venezuela irá a elecciones primarias sin árbitro electoral

Washinton Report News