Este martes, los miembros del Congreso número 118 de los Estados Unidos inician su gestión para los próximos dos años.
Con una Cámara de Representantes bajo el control de los republicanos, quienes ganaron con una ligera mayoría, se espera que los dos últimos años de mandato del presidente Joe Biden esté lleno de enfrentamientos y obstáculos para su agenda.
La mayor parte de la acción de esta semana tendrá lugar en la Cámara Baja. El Senado solo se reúne el 3 de enero para el primer día y está libre hasta el 23 de enero.
Antes de que los legisladores puedan llegar al meollo de la cuestión de gobernar, el Congreso tiene que hacer algunas tareas domésticas. A continuación, algunos elementos de la agenda de esta semana.
Un nuevo presidente para la Cámara de Representantes
Lo más significativo es que la Cámara Baja necesita un nuevo orador y esa elección tendrá lugar este próximo martes 3 de enero, con Kevin McCarthy como el favorito para empuñar el martillo de speaker.
- El martes, McCarthy tiene que obtener 218 votos de los 435 representantes de esa instancia para convertirse en presidente de la Cámara Baja. Sin embargo, dada la estrecha mayoría de 222 escaños de los republicanos, sólo puede darse el lujo de perder 4 votos.
- Aunque el representante ya había ganado las elecciones internas del Partido Republicano, el camino hacia la elección final ya se le había empezado a complicar cuando Andy Biggs, representante de Arizona, dijo que también se postularía al rol.
- Para hacerle más difícil el panorama,cinco republicanos de extrema derecha dentro del partido están planeando votar en bloque sobre la elección de McCarthy para ese rol de liderazgo. Y varios han insistido en que el representante nunca va a obtener su voto, no importa cuántas concesiones haga.
Si McCarthy no logra obtener 218 votos, no está fuera de la carrera. El voto del orador podría extenderse a múltiples votaciones, explica USA Today.
Pero si falla repetidamente en ganar el voto de los oradores el martes, los republicanos deberán unirse en torno a otro líder y hasta el momento, ningún candidato alternativo con suficiente apoyo se ha presentado.
Según Vanity Fair, si el martes cae en caos, todos los ojos estarán puestos en alguien como Steve Scalise, el republicano de Luisiana que ha ascendido rápidamente en las filas del partido y es visto como el aparente sucesor de McCarthy.
El control de los nuevos comités
Con la mayoría de la Cámara Baja, los republicanos también obtendrán el control de los diversos comités, donde es más probable que el Partido Republicano de la instancia ejerza su poder a través de investigaciones.
- Los representantes James Comer de Kentucky y Jim Jordan de Ohio están destinados a ser los principales actores de la instancia en lo que respecta a las investigaciones. Comer presidirá el Comité de Supervisión de la Cámara y Jordan el Comité Judicial.
Estrenando nuevo comité bipartidista enfocado en China
A principios de diciembre, McCarthy anunció que los republicanos iban a establecer un nuevo comité selecto sobre China y que el representante de Wisconsin, Mike Gallagher, ex oficial de inteligencia e infantería de marina, lo iba a presidir.
- La creciente competencia con China ha atraído el interés bipartidista de demócratas y republicanos, y Gallagher tiene un historial de trabajo con demócratas en políticas destinadas a aumentar la competitividad con el país asiático.
- “El Partido Comunista Chino es la mayor amenaza geopolítica de nuestra vida”. McCarthy dijo en un comunicado.
El regreso de Marjorie Taylor-Greene y Paul Gosar
USA Today reseña que, si Kevin McCarthy se convierte en orador, ya prometió restaurar las asignaciones de comité a la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, y al representante de Arizona, Paul Gosar.
- Greene fue despojada de sus asignaciones por los demócratas en 2021 cuando surgió que había apoyado teorías de conspiración antisemitas e islamófobas.
- En noviembre de 2021, la Cámara de Representantes censuró a Gosar por publicar un video de anime que fue editado para mostrarlo matando a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, y atacando al presidente Joe Biden.
Greene, en particular, ha expresado interés tanto en el Comité de Supervisión de la Cámara como en el Comité Judicial.
La representante de Georgia se ha convertido en una de las partidarias más firmes de McCarthy en su candidatura a la presidencia. Asimismo, ha saltado a la fama como un puente entre los legisladores republicanos más conservadores y los más moderados en la instancia.