Washington Report News
Sin categoría

la propuesta de moneda común que Brasil y Argentina quieren empezar a discutir

Brasil y Argentina anunciarán esta semana sus discusiones sobre los preparativos para el desarrollo de una moneda común que Brasil ha sugerido llamar “Sur”. 

Según reportó Financial Times, el plan va a ser discutido esta semana en una cumbre en la ciudad de Buenos Aires y las conversaciones estarán enfocadas en cómo una nueva moneda podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. 

  • “Habrá . . . una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.
  • El funcionario agregó que se trata de un estudio de mecanismos de integración comercial. “No quiero crear falsas expectativas. Es un primer paso en un largo camino que debe recorrer América Latina”, dijo Massa.
  • Brasil y Argentina ya habían discutido la posibilidad de una moneda común en años recientes, pero la oposición del Banco Central de la nación carioca había estancado los esfuerzos, según indicó un funcionario. 

Ahora que ambas naciones están lideradas por figuras de izquierda, hay mayor apoyo político, indicó Financial Times. 

Se espera que el proyecto tome años para alcanzar sus frutos, indicó Massa, quien señaló que otro gran bloque de divisa, el euro, tomó 35 años para desarrollar.

Otros bloques de divisas incluyen el franco CFA, que es utilizado por algunos países africanos y está vinculado al euro y al dólar del Caribe Oriental.

Washington presente en cumbre de países en Argentina 

Se espera que se haga un anuncio oficial esta semana en la visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Argentina, misma que empieza este domingo. Se trata del primer viaje al extranjero del líder desde que tomó posesión del cargo el primero de enero de 2023. 

  • Argentina será anfitriona en la séptima edición de la Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o CELAC, un grupo multilateral de 33 países de todo el Hemisferio Occidental que excluye a Canadá y Estados Unidos.
  • Aunque el grupo se fundó originalmente para eludir la influencia estadounidense, Washington estará presente esta vez con la asistencia  del asesor presidencial especial de EE. UU. para las Américas, Chris Dodd.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

HBO corrige error visual en House of the Dragon

Washinton Report News

Loki, la Rottweiler que recibió un ‘dogtorado’ en medicina por su ayuda durante la pandemia

Washinton Report News

Fenrir, tiene el récord Guinness del gato más alto del mundo

Washinton Report News