Alexandria Ocasio-Cortez y otros dos congresistas de Estados Unidos realizaron una gira de ocho días por América Latina. El pasado lunes se reunieron en Bogotá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien celebró el encuentro como el inicio de “una alianza estratégica en función de la vida de la humanidad y la naturaleza”.
Pertenecientes al ala más progresista del Partido Demócrata, los parlamentarios del país norteamericano culminaron así una serie de reuniones con algunos de los presidentes de países sudamericanos. Antes de Petro lo habían hecho con los mandatarios de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula Da Silva y Gabriel Boric, respectivamente.
La delegación estadounidense compartió su visión de la necesidad de que Estados Unidos juegue un papel activo en la solución de la crisis climática. Petro expresó que, a pesar de la historia conflictiva entre ambos países, es fundamental establecer relaciones que impulsen soluciones colectivas.
Nydia Velázquez, una de las congresistas (Nueva York), enfatizó que es un momento propicio para que el movimiento progresista en Estados Unidos preste más atención a América Latina y que tratar en conjunto el cambio climático podría fortalecer la relación.
Aunque se reconoció el potencial de esta alianza, Petro también señaló dificultades, como las trabas burocráticas en Estados Unidos que obstaculizan su propuesta de canjear deuda por servicios ambientales.
“Hoy no hay un movimiento político mundial que coloque como objetivo central el cambio del sistema (económico), porque tiene que ser así para superar la crisis climática”, sostuvo el presidente colombiano durante el encuentro.
Esta visita, organizada por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de Washington, representa un esfuerzo por fortalecer los lazos entre EEUU y América Latina en temas cruciales, como el cambio climático y la promoción de la estabilidad regional.
La participación de los congresistas ha destacado la importancia de un enfoque colaborativo y un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia la región.
Nydia Velázquez quiere que el progresismo en EEUU mire a Latinoamérica
Nydia Velázquez, representante a la Cámara del Congreso de Estados Unidos, coincidió con el jefe de Estado en la necesidad de construir la alianza progresista.
Velázquez recordó que hace 31 años, cuando fue la primera mujer puertorriqueña en llegar al parlamento de Estados Unidos, era una de las pocas que hablaba de “políticas progresistas y de los derechos humanos en América Latina”.
Añadió que hoy, “por primera vez, 42 latinos electos a la Cámara de Representantes estamos decididos a utilizar nuestro brazo político para tratar de moverse en ese sentido”.
“Tenemos que entender que para lograr la paz total hay que bregar con la crisis climática, que eso no es una responsabilidad de Colombia y que para proteger el Amazonas tenemos que buscar todos los esfuerzos de los diferentes países”, anotó.
“Creo que estamos en un momento en el que podemos lograr que el movimiento progresista de Estados Unidos le preste mayor atención a América Latina y el hilo que puede unir y reforzar esa relación es el cambio climático”, sostuvo la congresista Nydia Velázquez.
Alexandria Ocasio-Cortez habló sobre derechos humanos y laborales
“Tenemos una esperanza en que nos podemos enfocar más en los derechos humanos, laborales y unir, no solo el movimiento progresista sino el mundo latino y cambiar las narrativas frente a América Latina y Colombia”, dijo la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
La delegación de legisladores de origen iberoamericano ha abogado por un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. Han cuestionado el papel de su país en la inestabilidad regional y han expresado su deseo de “escuchar las perspectivas latinoamericanas” sobre desafíos comunes, como el ascenso de la extrema derecha y las amenazas a la democracia.
Encuentro con la VP de Colombia
La delegación norteamericana tuvo la oportunidad de sostener un encuentro con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el que se abordaron temas de justicia racial, cambio climático y paz total, entre otros.
Los congresistas demócratas y Márquez dialogaron sobre los alcances y prioridades del recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad; las luchas por la justicia racial, los jóvenes y los marginados; y el desarrollo económico enmarcado dentro del respeto a los territorios de las comunidades indígenas y afro.
La lucha contra las drogas y los alcances de la paz total también formaron parte de la agenda de este encuentro, según confirmó la vicepresidencia colombiana en un comunicado.
“En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad, debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica fortalecer nuestras relaciones con los países de la región, por supuesto, incluidos los EEUU”, dijo Márquez.
Por su parte, Ocasio-Cortez agregó: “Queremos revitalizar las relaciones entre EEUU y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias”.