Washington Report News
Sin categoría

Los escritores de Hollywood se declaran en huelga

Los escritores de programas y películas producidas en Hollywood informaron el lunes que iniciarán una huelga en toda la industria por primera vez en 15 años con el fin de exigir salarios justos en la era del streaming.

El Writers Guild of America (WGA), sindicato que representa a los escritores de cine y televisión en Nueva York, agregó que 11 mil 500 guionistas sindicalizados se dirigirán a los piquetes el martes.

“La Junta Directiva y el Consejo de la WGA actuando en virtud de la autoridad que les otorgan sus miembros, votaron unánimemente para convocar una huelga, a partir de las 12:01 am del martes 2 de mayo”, informaron en un tuit.

El WGA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP),  representante oficial de negociación colectiva de la industria del entretenimiento, han estado durante casi un mes en negociaciones sobre salario base y compensación residual.

Pero el contrato del WGA venció el lunes 1 de mayo a la medianoche, por lo que toda escritura de guiones cesará de inmediato, informó el gremio a sus miembros.

Desde 2008 las dinámicas en Hollywood han cambiado alterando la estructura de pago tradicional. De acuerdo con la WGA, la nueva estructura hace que más escritores trabajen durante largos periodos y por menos dinero.

Por ejemplo, la realización de una serie puede llevar más tiempo, pero al tener pocos episodios a menudo el pago resulta ser menor.

Además, la industria del entretenimiento está teniendo pérdidas financieras que han terminado en reducciones de personal y ha archivado proyectos.

El descontento de los escritores de Hollywood

La WGA explicó en un comunicado que la postura poco colaborativa de los estudios ha generado devaluado la profesión de los escritores.

“Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica,  la creación de una ‘tarifa diaria’ en la variedad de comedia, hasta la generación de trabajo gratuito para los guionistas han cerrado la puerta a su mano de obra y abrió la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Esta membresía nunca podría contemplar tal trato”, expresaron.

AMPTP señaló el lunes por la noche que las negociaciones no llegaron a un acuerdo antes de que expirara el contrato actual. Agregaron que presentaron una oferta con “aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en los residuos de transmisión”.

La Alianza de Programas señaló que aunque querían mejorar la oferta no está “dispuesta a hacerlo por la magnitud de otras propuestas que aún están sobre la mesa y en las que el gremio sigue insistiendo”.

En la Met Gala le brindan apoyo a la huelga del WGA

La escritora y productora Quinta Brunson, el presentador Jimmy Fallon y la actriz Amanda Seyfried aprovecharon su paso por la alfombra roja de la Met Gala para expresarles su apoyo a los escritores de Hollywood.

Brunson informó que ella es miembro de la WGA y que desea que obtengan los beneficios laborales que exigen. “Espero que nosotros obtengamos lo que necesitamos y espero que nadie quiera atacar la protesta”, agregó.

Seyfried le expresó a Variety en la alfombra roja que apoya a sus “amigos escritores”.

“No tengo ningún programa sin mis escritores”, aseguró Fallon.

Esto porque de prolongarse la huelga habría un impacto significativo en programas de entrevistas nocturnos como Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, y otros que dependen de los escritores diariamente para producir los capítulos.

Las telenovelas diurnas y programas como Saturday Night Live también se verían afectados, ya que aunque tienen episodios programados, son escasos y necesitan de guionistas para poder producirlos.

últimas noticias


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indictment contra Trump por los documentos clasificados: 5 claves del caso

Washinton Report News

Denuncian a la junta de agua de California por perjudicar a comunidades hispanas, indígenas y negras

Washinton Report News

LeBron James, el invitado especial en los 100 años de las 24 horas de Le Mans