Washington Report News
Sin categoría

“En Montgomery debemos actuar con urgencia para proteger a los residentes que usan nuestras calles”

El pasado 22 de febrero la concejal del Distrito 6 del condado de Montgomery, Natali Fani-González organizó un encuentro con la comunidad de Wheaton, Forest Glen, Glenmont, Kemp Mill y Aspen Hill para abordar el aumento de accidentes de tránsito en el área.

“Nuestros residentes están muriendo en estas carreteras, particularmente en las carreteras bajo control del estado como Georgia Ave”, dijo Fani-González, presidenta del Comité de Desarrollo Económico. “Debemos actuar con urgencia y coordinación para proteger a todos los residentes que usan nuestras calles”.

Georgia Avenue es la carretera más peligrosa para los peatones en el estado de Maryland. Entre el 2015 y el 2019, la policía registró 28 golpes graves o mortales a peatones en Georgia Ave. Fue la segunda tasa anual más alta de accidentes por milla con 2.9 muertes.

Más de cien personas de la comunidad acudieron al llamado de la concejal Fani-González la noche del miércoles 22 de febrero. La Biblioteca y Centro de Recreación de Wheaton reunió a residentes del área, representantes del gobierno, líderes de la comunidad y planificadores de transporte. | FOTO: Fabianna Rincón – El Tiempo Latino

“Dejar a las calles como están y permitir que esta situación continúe es una decisión errónea que conducirá a que más personas mueran simplemente viajando”, dijo la concejal Fani-González.

“Yo he tomado una decisión diferente frente a este problema. Debemos actuar con urgencia y coordinación para proteger a todos los residentes que viven y usan nuestras calles para caminar, andar en bicicleta, conducir sus vehículos, tomar el transporte público y viajar a escuelas, parques, trabajos y otros lugares que son importantes para la calidad de vida”.

La Georgia Avenue ocasiona la muerte de 4 personas al año, y la mayoría de sus víctimas son hispanas. Jorge, un asistente al evento organizado por la concejal, dijo que “en esta avenida, casi todas las víctimas son hispanas. La muerte más reciente de un peatón ocurrió hace como dos semanas. Fue algo muy trágico porque se trató de una persona muy joven, llena de vida”.

“Generalmente vemos entre 35 y 50 muertes en las vía públicas del condado cada año y desafortunadamente los números van en aumento”, dijo Wade Holland, el coordinador del plan “Vision Zero” del condado de Montgomery. | FOTO: Fabianna Rincón – El Tiempo Latino

Ruth Noemí Bermúdez-Chávez de 22 años fue atropellada fatalmente por un vehículo el domingo 5 de febrero en la cuadra 13600 de Georgia Avenue cerca de Hewitt Avenue (área de Aspen Hill), según la policía del condado de Montgomery.

Preocupación en la comunidad
Más de cien personas de la comunidad acudieron al llamado de la concejal Fani-González la noche del miércoles 22 de febrero. La Biblioteca y Centro de Recreación de Wheaton reunió a residentes del área, representantes del gobierno, líderes de la comunidad y planificadores de transporte; todos preocupados por el peligro que los peatones enfrentan a diario en las calles del condado.

“Generalmente vemos entre 35 y 50 muertes en las vía públicas del condado cada año y desafortunadamente los números van en aumento”, dijo Wade Holland, el coordinador del plan “Vision Zero” del condado de Montgomery. “Vision Zero” es un plan gubernamental que quiere eliminar todas las lesiones graves y muertes de conductores/pasajeros de vehículos, ciclistas y peatones en las carreteras de Montgomery para el año 2030.

Los residentes también tuvieron la oportunidad de conocer y conectarse con la concejal y hablar de los problemas que ellos ven en sus calles. | FOTO: Fabianna Rincón – El Tiempo Latino

“El condado de Montgomery se considera un área bastante segura, pero no creemos que esta situación actual sea aceptable. Tan solo una muerte es demasiado y queremos que ese número baje de 50 y llegue eventualmente a cero”, agregó Holland.

Los funcionarios presentes reconocieron la importancia de esfuerzos dirigidos a la comunidad, además de las iniciativas relacionadas a infraestructura que hace el gobierno. “Necesitamos ver a nuestros proyectos avanzando”, dijo Derek Gunn, ingeniero del Departamento de Transporte de Maryland. “Sabemos que tenemos que mirar un poco más integralmente nuestro enfoque que involucra a la comunidad. Tenemos que comprender que cada comunidad tiene cosas diferentes y únicas”.

La comunidad habla
Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de mostrar en mapas cuáles calles e intersecciones en el condado piensan que son más peligrosas. Los residentes también tuvieron la oportunidad de conocer y conectarse con la concejal y hablar de los problemas que ellos ven en sus calles.

“Nosotros vivimos al otro lado de la Georgia Ave. y cruzamos la calle para llegar aquí. Siempre nos sentimos con miedo de cruzar la calle, especialmente con mi hijo chiquito, que tiene dos años”, dijo Lisa, una mamá que acudió al encuentro.

La concejal admitió que no estaba esperando que tantos miembros de la comunidad acudieran para demostrar su interés en este movimiento pro-calles más seguras. La funcionaria aseguró que está enfocada en el trabajo que falta por hacer.

“Yo estoy tan orgullosa de la gente local de mi comunidad latina y de otras comunidades que se reunió el día de hoy aquí, personas de todos los colores y con necesidades diversas se dieron cita en este encuentro. Hay mucha gente que no habla inglés, pero que están aquí presentes pidiendo más seguridad”, concluyó la concejal Fani-González. “Todos queremos lo mismo. Queremos mejor calidad de vida para toda nuestra comunidad”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jefe de la policía de Uvalde renuncia por críticas a la respuesta en la masacre escolar

Washinton Report News

Jóvenes de DC necesitan más mentores hispanos

Los estadounidenses dudan de comprar un auto eléctrico por dos razones clave

Washinton Report News