Washington Report News
Sin categoría

“Una guerra nuclear es una caja de Pandora que no queremos abrir”

Con la invasión de Rusia a Ucrania latente y las amenazas de Moscú con su arsenal nuclear, una guerra con estas características tiene en alerta al mundo. Según la prensa europea, Putin le ha puesto fecha al inicio de la guerra nuclear y dependerá de si la OTAN acepta o no el ingreso de Ucrania a la coalición. 

¿Cuántos podrían morir en una guerra nuclear? Esto muestra una simulación

Vislumbrar un escenario de una posible guerra nuclear ha sumido al mundo en un estado general de angustia y expectativa. Tal es la situación que investigadores de la Universidad de Princeton asociados con el Programa de Ciencia y Seguridad Global presentaron una simulación.

Mientras tanto, en El Tiempo Latino le preguntamos al internacionalista y experto en Seguridad Internacional, César Sabas, sobre cuáles son los riesgos, las realidades y el futuro de lo que el presidente Biden llamó un posible armageddon. 

ETL: Vladimir Putin ha dicho que presionará el botón nuclear si Ucrania ingresa a la OTAN. ¿Crees que realmente esto pasará?

— Ucrania no puede ingresar en éstos momentos en la OTAN si las fuerzas rusas están en su territorio. Esto es debido a que la OTAN como alianza heredaría automáticamente los problemas limítrofes que tenga Ucrania y entraría inmediatamente en guerra con Rusia, y sabemos que una guerra Rusia/OTAN sería nuclear.

ETL: Ante una eventual situación nuclear ¿Cuál sería el escenario que enfrentaría Europa?

—Europa sería el primer frente atacado, fundamentalmente Alemania donde hay una base americana muy importante, y los países que alojan armamento nuclear americano, como la misma Alemania. También Italia, Bélgica. Francia y Gran Bretaña al tener su propio arsenal nuclear y al ser miembros de la OTAN también deberían estar dentro de los objetivos militares de un ataque ruso.

Una guerra nuclear del futuro

Los datos analizados por la Universidad de Princeton en torno a los resultados de una guerra nuclear no son alentadores. 34.1 millones de muertos y 55.9 heridos en un lapso de cuatro horas. Moscú emitiría una advertencia ante el posible avance de Estados Unidos y la OTAN. El Kremlin actuaría desde una base cerca de Kaliningrado con un ataque aéreo.

Informe militar: ¿Qué armas nucleares podría utilizar Putin contra Ucrania?

ETL: Podríamos explicar a la audiencia como sería una guerra nuclear en la actualidad… Las referencias más recientes que tenemos sobre nuclearidad son Hiroshima y Nagasaki, pero además Chernobyl. ¿Sería así?

— Realmente no ha habido un conflicto así en la historia y sabemos que una guerra nuclear será una caja de pandora que no queremos abrir. Hay, en teoría, la posibilidad de que sea una guerra nuclear limitada, con bombas nucleares tácticas, que producen una explosión pequeña de baja contaminación, pero es probable que se salga de control y terminemos en una guerra nuclear a gran escala, con ataques a la infraestructura crítica mediante armas nucleares de gran calibre. Es el escenario apocalíptico que tememos. 

ETL: ¿Por qué se dice que dos ciudades de EEUU podrían ser objetivo nuclear? ¿Es posible?

En un ataque a gran escala no serían dos ciudades sino muchas más. Una vez inicien los ataques directos Rusia/Estados Unidos no se detendrán en solo dos ciudades.

ETL: Un conflicto nuclear será realmente, como dice el presidente Biden, ¿un armaggedon?

— Es lo más probable que desemboque en un armagedon. Puede que la intención inicial sea hacer un ataque nuclear limitado, pero todo puede descontrolarse. Una guerra nuclear es abrir una caja de Pandora con consecuencias impredecibles y potencialmente incontrolables.

Huyendo del armageddon

Ante la letalidad y efectividad de un posible ataque nuclear, millones en el mundo se preguntan qué hacer. 

ETL: ¿Cómo protegerse ante un ataque nuclear? 

— Lo más sensato sería huir de las grandes ciudades y de donde hay infraestructura crítica vital para el país (como centrales nucleares, represas). También de donde existen bases militares importantes. Tener yodo guardado, trajes especiales, pero eso sería para protegerse de la radiación, pero de la explosión nuclear la gente común tiene pocas opciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Exempleado de TikTok afirma que la compañía miente sobre el programa de protección de datos para EEUU

Washinton Report News

Los actores más taquilleros menores de 30 años

Washinton Report News

¿Qué se sabe de la muerte de Julián Figueroa?

Washinton Report News