La 50ª entrega anual de los Daytime Emmy Awards fue pospuesta por la huelga de los guionistas de Hollywood.
La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión informó en un comunicado que el evento, programado para realizarse el 16 de junio en Los Ángeles, quedó cancelado hasta nuevo aviso.
La entrega de estos premios, que tienen como fin rendirle homenaje a las telenovelas y los programas de entrevistas, iba a ser televisada por CBS.
“Esperamos que nuestra comunidad se reúna para celebrar nuestro aniversario de oro y todos los talentosos nominados y homenajeados en una fecha posterior”, expresó Adam Sharp, presidente y director ejecutivo de la academia.
Luego de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19, en 2022 los Daytime Emmy Awards volvieron en formato presencial y en vivo ya que en 2020 y 2021 se transmitió con participaciones pregrabadas.
Además del Daytime Emmy Awards, otros premios han sido afectados por la huelga
El aplazamiento se produce cuando los Premios Tony, programados para el 11 de junio en CBS, no reprogramaran la fecha después de que el Writers Guild of America (WGA) denegó una solicitud de exención de huelga de los productores del programa.
Sin embargo, los huelguistas señalaron que no harían piquetes en la grabación de estos premios.
Recientemente los MTV Movie & TV Awards cambiaron a una transmisión pregrabada después de que el sindicato prometió hacer piquetes en el premio que estaba programado para realizarse en Santa Mónica. La presentadora Drew Barrymore se retiró para apoyar a los escritores en huelga.
La huelga también interrumpió la gala de los premios PEN América. Mientras que los Premios Peabody descartaron los planes para realizar una ceremonia presencial el 11 de junio.
¿Por qué protestan los guionistas de Hollywood?
El WGA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), representante oficial de negociación colectiva de la industria del entretenimiento, han estado durante casi un mes en negociaciones sobre el salario base, pero no han llegado a ningún acuerdo.
El contrato del WGA venció el lunes 1 de mayo a la medianoche, por lo que toda escritura de guiones cesó de inmediato y desde entonces están en huelga.
Esta es la primera huelga masiva en 15 años. La última convocada por el WGA ocurrió entre 2007 y 2008 y duró 100 días.
Sin embargo, desde 2008 las dinámicas en Hollywood han cambiado alterando la estructura de pago tradicional.
De acuerdo con la WGA, la nueva estructura hace que más escritores trabajen durante largos periodos y por menos dinero.
Por ejemplo, la realización de una serie puede llevar más tiempo, pero al tener pocos episodios a menudo el pago resulta ser menor.