Washington Report News
Sin categoría

¿Por qué los huracanes son cada vez más peligrosos?

Los huracanes, también conocidos como ciclones tropicales o tifones, son peligrosos motores masivos de viento y lluvia que se alimentan del agua y aire cálido de los océanos. Estos se clasifican según la cantidad de viento sostenido.

Este fenómeno climático se inicia como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Se convierten oficialmente en huracanes cuando los vientos llegan a la velocidad los 120 kilómetros por hora.

Durante las últimas décadas a actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles, ha agregado mucho calor a los océanos y al aire donde se originan estas tormentas.

Una investigación de CNN sostiene que, aunque los datos de calentamiento global se remontan a más de 150 años, los registros de huracanes son realmente muy escasos antes de la década de 1970, cuando los satélites comenzaron a capturar imágenes de todos los océanos del mundo.

Pese a que los científicos continúan estudiando cómo el calentamiento global está alterando los huracanes, es evidente que en las últimas décadas la energía térmica formada en los ciclones está destruyendo cada vez más ciudades.

Además, a medida que el calentamiento alcanza tramos cada vez más profundos en los océanos, los científicos creen que es más probable que las tormentas experimenten una “intensificación rápida”.

¿Qué es una marejada ciclónica y por qué hace a los huracanes peligrosos?

La amenaza destructiva y mortal de los huracanes son las marejadas ciclónicas: el rápido aumento del nivel del mar provocado por los fuertes vientos y la baja presión de un huracán.

“Cuando la marejada ciclónica golpea una costa desarrollada, el costo tanto en vidas como en propiedades puede ser enorme”, explica la investigación.

Desde 1880 los niveles del mar han aumentado entre 8 y 9 pulgadas. Sin embargo, dos tercios de ese aumento ocurrieron en las últimas dos décadas y medias debido al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares en todo el mundo.

“Esto está haciendo que las tormentas sean más peligrosas, ya que conduce a mayores niveles de inundación”, dijo Tom Knutson, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los científicos aseguran que si se sigue emitiendo gases que atrapan el calor a la atmósfera, el nivel del mar aumentará más poniendo a las ciudades en riesgo.

El aumento en el nivel del mar de 2 a 3 pies significaría que un huracán de categoría 1 podría causar el tipo de daño por marejada ciclónica que se espera actualmente de una tormenta de categoría 2.

Fuente principal de la noticia: CNN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ir al pediatra antes de volver a la escuela. Cuadernos y médicos

Washinton Report News

Derriban segundo objeto en el espacio aéreo de EEUU en menos de una semana

Washinton Report News

Rick Scott quiere destronar el liderazgo de 15 años de McConnell en el Senado

Washinton Report News