Washington Report News
EconomíaNegocios

Gobernador de California promete que nueva ley beneficiará a trabajadores de comida rápida

Más de medio millón de trabajadores de comida rápida en California serán beneficiados por una ley firmada por el gobernador Gavin Newsom, la cual promete darle más poder y protección.

La ley estipula la creación de un consejo de comida rápida, una especie de comisión tripartita, que estará integrado por 10 miembros con igual número de delegados de trabajadores y representantes de empleadores, así también dos funcionarios estatales autorizados para fijar estándares mínimos para salarios, horas y condiciones de trabajo en California.

Una ley anunciada en el Labor Day. El gobernador Newsom aseguró sentirse orgulloso de convertir la medida en ley justamente en medio de la celebración del Labor Day.

  • “California se compromete a garantizar que los hombres y mujeres que han ayudado a construir nuestra economía de clase mundial puedan compartir la prosperidad del estado”, expresó en un comunicado. “La acción de hoy les da a los trabajadores de comida rápida una voz más fuerte y un asiento en la mesa para establecer salarios justos y estándares críticos de salud y seguridad en toda la industria”.

Horas de trabajo mejor pagadas. La ley establece que los aumentos del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida en cadenas que contaran con más de 100 establecimientos será de $22 por hora a partir del 2023.

  • El mínimo en California era de $15.50 la hora.
  • La medida fue aprobada el 29 de agosto en medio de un debate entre ambos partidos políticos. Contó con la oposición de los republicanos.

Posturas a favor y en contra. El senador y candidato a la gobernación de California por el partido republicano en noviembre, Brian Dahle, consideró que la medida será “un trampolín para sindicalizar a todos estos trabajadores.

  • Por su parte, los partidarios manifestaron su deseo de que la medida fuera replicada en otros lugares de Estados Unidos.
  • En cuanto a los propietarios de restaurantes así como los franquiciadores, se apoyaron en un análisis que encargaron al Centro de Pronóstico y Desarrollo Económico de UC Riverside, en el que se explicaba que la ley incrementaría los costos para los consumidores.

Según los datos federales ofrecidos en junio, restaurantes, establecimientos de comida rápida, negocios de comida para llevar y cafeterías dieron empleo a más de 700 mil trabajadores en California.

Defensores de la ley aseguran que 80% de esos trabajadores son negros, latinos o asiáticos, mientras que dos tercios son mujeres, asegura la organización sin fines de lucro Calmatters.

Fuente principal: ABC News

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La recesión puede llegar a EEUU a mediados del 2023, estiman economistas

Washinton Report News

Recomendaciones para pagar la deuda de la tarjeta de crédito ante la subida de las tasas de interés

Washinton Report News

5 claves sobre el inédito mercado de automóviles usados

Washinton Report News