Washington Report News
Sin categoría

Inversionistas inmobiliarios le ponen el ojo a las zonas más elevadas del sur de Florida. ¿Por qué?

La península de la Florida está cediendo terreno ante el agua. Sobre todo en el sur, afirma un nuevo reportaje de Miami Herald.

La piedra caliza que abunda en esta zona de Florida podría estar en proceso de quedarse bajo el nivel del agua.No es una noticia nueva, pues miles de años atrás Florida estaba en el fondo de un mar poco profundo. Pero ahora, el nivel del mar ha subido y ahora hay altas probabilidades de que —en un futuro— toda esta roca esté nuevamente bajo el agua.

Por eso, las zonas más altas del condado de Miami-Dade se están revalorizando. Es allí donde se encuentran las casas más antiguas de Miami y yacen algunos de los primeros indicios de asentamientos humanos, al sur del lago Okeechobee. 

“Las tierras altas son esencialmente donde los colonos se vieron obligados a vivir hasta que los Everglades empezaron a drenarse a principios del siglo XX”, explica Paul George de HistoryMiami.

De hecho, se popularizó un chiste: los terrenos más altos del condado de Dade en unos años tendrán playa en frente.

Gentrificación climática

Es quizás esto lo que está haciendo que los inversionistas y compradores de viviendas estén cambiando su tendencia y se estén trasladando de las zonas costeras a los barrios más pobres y de mayor altitud. Tal es el caso de Little Haiti, situado en una cresta a menos de un kilómetro y medio de la bahía.Ya las viviendas costeras están sufriendo inundaciones.

Es sabido que los inversores buscan zonas más elevadas porque quieren escapar del cambio climático. Las bienes raíces pueden ubicarse en las zonas con más metros por nivel del mar en el sur de Florida, pero esto podría ser solo un refugio temporal.

Sin embargo en la Encuesta de Opinión sobre el Clima realizada por Yale en el condado de Miami-Dade en 2021, sólo la mitad de los residentes de Miami afirmaron creer que el calentamiento global les perjudicará personalmente, cifra muy inferior al 70% que lo dijo en Delaware y al 90% de Canadá, Europa Occidental y Japón.

“Todo el mundo tiene que entender que esto nos va a afectar a todos”, afirmó Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del CLEO Institute, un grupo de defensa del clima  con sede en Miami.

“Obviamente, los más vulnerables están sintiendo un impacto desproporcionado, pero al fin y al cabo, todos vamos a sentirlo”.

Lo que viene a futuro

El aumento del nivel del mar también incrementa los daños causados por los fenómenos “de cola” en todos los condados.

Se prevé que las pérdidas inmobiliarias en Florida durante una marejada ciclónica de 100 años asciendan a 35 mil millones de dólares en la actualidad y que aumenten a entre 50 mil millones y 75 mil millones de dólares en 2050.

Para Miami-Dade, los daños esperados de tal evento podrían ser de alrededor del 10 por ciento del valor total del mercado, alrededor del 20% y 30%. 

Para poner en contexto la probabilidad de una pérdida tan grande, en la vida de una hipoteca a 30 años para un evento de 100 años (es decir, un evento con una probabilidad del 1%), ahora tiene un 26% de probabilidades de ocurrir al menos una vez. 

Por último, se prevé que el nivel de pérdidas que se observa hoy en día durante un evento de 100 años sea cada vez más frecuente.

Para 2050, estas pérdidas podrían producirse aproximadamente cada 60 años, es decir, casi se duplicará la probabilidad de que se produzca un evento de este tipo.

Una revisión de dos investigadores de cartografía según el cambio climático -Climate Central’s Surging Seas y First Street Foundation’s Flood Factor- dan a conocer zonas muy limitadas en cuanto a elevación se refiere.

La mayor parte se agrupa en torno a la cordillera costera. Se trata de una columna de terreno elevado que atraviesa el centro de Dade.

Fue justo allí fue donde Henry Flagler construyó su ferrocarril.

Son  lugares que, como mucho, tienen tres metros o 12 pies sobre el nivel del mar. Esta medida está muy por encima de la media del condado.

Basándose en estos mapas y en las tendencias del mercado, agentes inmobiliarios locales y  expertos en seguros coinciden en una lista de urbanizaciones que recomendarían a sus clientes: Allapattah, Coral Gables, Homestead, Pinecrest, South Miami, Little Haiti y Wynwood, en primer lugar, según Jalil, Keyes Company CEO Mike Pappas y JAG Insurance Group Partner Luis Gazitua.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nueva York desalojará de los albergues a los inmigrantes solteros

Washinton Report News

¿PRIME Energy de Logan Paul es peligrosa? La razón por la que quieren investigarla

Washinton Report News

Una nutria marina se viraliza por robarle la tabla a un surfista

Washinton Report News