Por los momentos en Estados Unidos no están disponibles los tratamientos de anticuerpos monoclonales para COVID-19. La semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) derogó la autorización de Bebtelovimab, fármaco que se suministraba a pacientes infectados gravemente de coronavirus.
Desde que se inició el estudio de medicamentos para atacar la COVID-19, la FDA ha aprobado seis tratamientos con anticuerpos monoclonales, pero las subvariantes del coronavirus han hecho que estos sean menos efectivos.
Los fármacos con anticuerpos monoclonales están diseñados para atacar antígenos específicos, como por ejemplo las células cancerígenas o el coronavirus, pero al alterarse, este deja de funcionar.
Para fabricarlos se hacen varias copias de proteínas artificiales en el laboratorio, estos son conocidos como anticuerpos monoclonales o mAbs.
La FDA ha ido revocando gradualmente cada uno de estos medicamentos. Bebtelovimab, fabricado por Eli Lilly, era el último que quedaba en el mercado, pero la federación expuso que este tratamiento endovenoso no neutraliza las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. de ómicron.
Arturo Casadevall, profesor en la Escuela de Medicina Johns Hopkins, explicó a NBC News que el problema con los anticuerpos monoclonales es que solo se unen a una parte muy pequeña del virus.
“A medida que el virus cambia, ahora estamos en una posición en la que los perdimos a todos porque ya no se unen al virus”, comentó.
Otras alternativas al tratamiento de anticuerpos monoclonales para la COVID-19
El Paxlovid, un tratamiento de pastillas que se toma tres veces al día por cinco días, se ha convertido en el más recetado a los pacientes en estado grave de COVID-19, debido a su facilidad de suministrar y su efectividad con las nuevas variantes.
Sin embargo, los médicos le recetaban tratamientos con anticuerpo monoclonal a los pacientes infectados con coronavirus que tuviesen con cáncer o eran receptores de trasplantes y que tomaran inmunosupresores porque en estas personas el Paxlovid tiene efectos contraproducentes.
Raymund Razonable, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, en Minnesota, explicó que ahora a las personas inmunocomprometidas con coronavirus que llegan al centro de salud y que no pueden tomar Paxlovid se les suministra Remdesivir, un medicamento antiviral.
Otra opción es el plasma convaleciente, que se deriva de la sangre donada por personas que ya se recuperaron de la COVID-19 y que, según el médico, es una alternativa eficaz a los anticuerpos monoclonales, pero es más complicado de administrar y supervisar.
Por su parte, las compañías farmacéuticas continúan apostando por los anticuerpos monoclonales para curar el coronavirus. Vir Biotechnology y AstraZeneca siguen estudiando en sus laboratorios la fabricación de nuevos fármacos con esta tecnología.
“Seguimos firmes en nuestra creencia de que (los anticuerpos monoclonales) tienen un papel fundamental en la lucha actual contra la COVID-19, particularmente en personas de alto riesgo”, declaró a NBC News un vocero de Vir Biotechnology.
Fuente principal de la noticia: NBC News.