Washington Report News
Sin categoría

Exfiscal general de Arizona ocultó evidencia que refuta el supuesto fraude electoral de 2020

El exfiscal general de Arizona, Mark Brnovich, no hizo públicos documentos de una investigación que hizo su oficina sobre las elecciones 2020, misma que no encontró evidencia de fraude en el condado más poblado del estado.

The Washington Post reportó que Brnovich no entregó registros públicos en donde se detallan los hallazgos de las investigaciones. 

La sucesora de Brnovich, la demócrata Kris Mayes, fue quien hizo públicos los documentos. Varios de los informes desacreditan las afirmaciones de que había problemas en el sistema electoral  en el condado de Maricopa.

Las elecciones de 2020 en esta entidad atrajeron un intenso escrutinio porque es la jurisdicción de votación más grande del estado fronterizo, hogar de más de la mitad de los votantes, quienes contribuyeron a que en Arizona ganara Joe Biden.

¿Qué fue lo que pasó?

Casi un año después de las elecciones de 2020, el exfiscal republicano Brnovich inició una investigación sobre las votaciones en el condado de Maricopa.

  • Los investigadores tuvieron el reporte listo en marzo de 2022. En el informe se indicaba que prácticamente todas las denuncias de error y malversación eran infundadas, según revisó The Washington Post. 
  • El fiscal republicano mantuvo esa información privada. 
  • Meses más tarde, hizo públicos dos informes. Uno de estos, hacía críticas nebulosas e infundadas a las elecciones del condado.

Los nuevos documentos hallados muestran que algunas afirmaciones que Brnovich hizo en sus propios informes, y de manera pública, se contradecían con lo que los investigadores habían reportado.

Entre estas, que el condado no siguió los procedimientos adecuados de verificación de firmas o que la entidad no había respondido a sus solicitudes de información, cuando los investigadores reportaron que el condado sí cooperó y respondió a solicitudes.

Los investigadores que estaban bajo la supervisión de Brnovich dedicaron unas 10 mil horas a la investigación.

Mayes dijo que es difícil poner una cifra en dólares sobre cuánto le costó al estado y a los contribuyentes la investigación, pero todo el esfuerzo fue claramente una “distracción de la misión central de esta oficina”.

Una reputación electoral

Clint Hickman, presidente de la junta de supervisores del condado de Maricopa, dijo que estaba “absolutamente asqueado” porque Brnovich ocultó estos informes sobre las elecciones de 2020.

  • Además de señalar el malgasto de recursos de los contribuyentes y el tiempo de los investigadores, Hickman apuntó a la avalancha de amenazas y acoso que la junta, los funcionarios y trabajadores electorales han tenido que enfrentar por las falsas afirmaciones de fraude electoral.
  • “Durante tres años, mis colegas han sido llamados traidores, tramposos y mentirosos… y esos son solo los nombres que puedo imprimir”, dijo Hickman en un comunicado a The Guardian. “Ha sido un infierno absoluto para todos nosotros, pero lo volvería a hacer en un segundo y creo que todos los miembros de esta junta lo harían de nuevo porque todos nos mantuvimos dentro de la ley”.
  •  El secretario de estado de Arizona, Adrian Fontes, un demócrata que en 2020 fue el registrador del condado de Maricopa, dijo que estaba “profundamente decepcionado por las acciones inútiles y sin sentido de un alto funcionario de la ley que desvió miles de horas del tiempo del personal para investigar acusaciones infundadas de fraude electoral”. 

La investigación se considera cerrada, aunque hay cientos de documentos más en proceso de redacción que se publicarán una vez que la oficina haya completado ese proceso.

Mayes dijo que no entiende por qué Brnovich no dio a conocer la información mientras estaba a cargo, y que el exfiscal tendría que responder eso por sí mismo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Qué sabemos sobre los venezolanos enviados a Massachusetts

Washinton Report News

Santiago Giménez está en la órbita del AC Milan

Muere un policía del Capitolio debido al asalto al Congreso de EEUU

Washinton Report News