Washington Report News
Sin categoría

Genaro García Luna recibía pagos mensuales de uno de los carteles más grandes de México

Dos testigos declararon esta semana en el juicio contra Germán García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ambos brindaron detalles sobre la supuesta complicidad de la extinta Policía Federal mexicana con el Cártel de Sinaloa. 

Te contamos: El caso del supuesto líder de la lucha contra el narcotráfico en México acusado de vínculos con el cártel de Sinaloa

Esta semana la corte escuchó el testimonio de los narcotraficantes Tirso Martínez, alias “El Futbolista” y Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”. Martínez detalló que entre 2001 y 2003 —cuando García Luna era el director de la  disuelta Agencia Federal de Investigación (AFI), destaca CNN. 

¿Qué dijo “El Futbolista” sobre Germán García Luna? 

“El Futbolista” reconoció que nunca entregó sobornos directamente al exsecretario de seguridad, pero que sí hizo pagos entre $100 mil y $200 mil a otros policías para proteger cargamentos de cocaína que él importaba desde Colombia hasta México, y que luego sería enviada a Estados Unidos. 

  • Martínez detalló tres conversaciones que dice haber mantenido con Vicente Carrillo y con otros miembros del Cártel de Sinaloa. El narcotraficante afirmó que Carrillo le dijo que no debía tener miedo por traficar drogas pero que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, tenía “todo arreglado” con las autoridades en México en “todo nivel”.
  • El miércoles también declararon un expolicía de Chicago, dos agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas inglés) y un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes explicaron sobre los decomisos de droga que tuvieron lugar en 2003: dos en Nueva York y uno en Chicago. 
  • La defensa de García Luna interrogó al testigo y destacó ante el jurado los beneficios que ha recibido El Futbolista por cooperar con el gobierno de Estados Unidos para testificar contra El Chapo y García Luna. Sin embargo, este testimonio fue parcialmente desestimado.

El testimonio de El Grande Villareal contra García Luna

El primer testigo de la Fiscalía fue Sergio Villareal Barragán, alias El Grande, quien denunció que había presenciado como Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos del cartel del mismo nombre, le pagó a García Luna por sus servicios al Cártel de Sinaloa. 

  • García Luna “nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”, aseguró en español en el tribunal de Brooklyn.
  • “El Grande” respondió a lass preguntas de la fiscal Erin Reid y sostuvo que en una ocasión observó como le entregaban entre $14 y $16 millones en cajas de cartón a García Luna y a sus colaboradores “(Luis) Cárdenas Palomino y el comandante Domingo (González)” tras incautar a la competencia dos toneladas de droga que se quedó el cártel de Beltrán Leyva.

Te explicamos: Quién es Genaro García Luna y por qué su juicio en Estados Unidos es histórico

  • Los pagos eran procedentes de los fondos del Cártel de Sinaloa y después solo de Beltrán tras su separación del Chapo Guzmán. La cancelación de las coimas tenía una frecuencia mensual y conforme creció el cártel las ganancias aumentaban, dijo Villareall.
  • Para la defensa todo el caso se basa en “cimientos inestables” y se ha construido con los testimonios de las “víctimas de la guerra al narcotráfico” de Calderón que quieren “matar dos pájaros de un tiro: reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes” mexicanos. No en vano lo consideran el “rostro de la guerra”.

El juicio histórico contra el exSecretario de Seguridad de México

García Luna está acusado de cinco cargos por la justicia estadounidense, entre ellos el narcotráfico de cocaína, participar en una empresa criminal y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

  • De ser hallado culpable García Luna será uno de los máximos funcionarios del gobierno mexicano en ser juzgado por crímenes relacionados al narcotráfico. 
  • García Luna se declaró inocente de los cargos ante el tribunal federal que lo juzga, en el que El Chapo Guzmán fue condenado por dirigir durante décadas una extensa operación internacional de contrabando de drogas, si es hallado culpable podría enfrentar décadas de prisión. 
  • El ingeniero ha dicho que es “falso, difamatorio y perjurio decir que alguna vez he recibido bienes materiales de alguna persona, policía o grupo criminal”.
  • Su abogado principal, César de Castro, dijo a los miembros del jurado que el caso del gobierno se basaba en “rumores, especulaciones y las palabras de algunos de los mayores criminales del mundo”, miembros del cártel que iban a testificar contra él. “No se dejen engañar por los cárteles”, dijo a los miembros del jurado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

así apuesta esta latina a la superación de la comunidad

Pin Up Cassino Brasil + Bônus R$ 1500 no Online Oficial Sit

Washinton Report News

La FDA aprobó medicamento Aduhelm contra el Alzheimer pese a decenas de irregularidades

Washinton Report News