Washington Report News
Sin categoría

¿Quién es Tyre Nichols y por qué el fiscal general está previendo protestas tras la revelación del video del arresto que causó su muerte?

A Tyre Nichols, de 29 años, lo detuvo la policía de Memphis en una parada de tráfico a principios de enero, mientras manejaba. 

Lo que, supuestamente, inició como una detención por conducción imprudente, terminó con la muerte del joven afroamericano tras recibir una brutal golpiza por parte de los oficiales.

Cinco ex policías de Memphis han sido acusados ​​de asesinato en segundo grado y otros cargos que incluyen agresión y secuestro con agravantes.

Semanas después del incidente, las autoridades van a publicar el video de la interacción entre la policía y Nichols. 

En vísperas de la publicación del material, que se espera para la noche de este viernes, el fiscal general Merrick Garland instó precaución ante las posibles reacciones que el “desconcertante” video pudiese generar. 

“Instamos a que las expresiones de preocupación cuando la gente vea este video sean pacíficas y no violentas. Eso es lo que la familia ha instado”, expresó Garland. 

Se esperan protestas después de que se publique el video, y los funcionarios locales han expresado su temor de que se conviertan en disturbios más amplios, indicó The Washington Post. 

El abogado que representa a la familia de Nichols dijo que las imágenes del video le recordaban a la brutal golpiza que el Departamento de Policía de Los Ángeles le dio a Rodney King hace más de 30 años.

El 3 de marzo de 1991, King, un hombre afroamericano, fue golpeado por oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles durante su arresto, tras una persecución por conducir en estado de ebriedad. 

La agresión fue captada en video y enviada a un medio local. Las imágenes, que mostraban a King desarmado en el suelo siendo golpeado después de evadir inicialmente el arresto, provocó protestas generalizadas, fue cubierto por medios de todo el mundo  y trató de cambiar la conversación nacional sobre la reforma policial. 

¿Qué se sabe sobre la muerte de Tyre Nichols?

Nichols fue detenido alrededor de las 8:30 p.m. el 7 de enero por presunta conducción imprudente en Memphis.

  • “Se produjo un enfrentamiento y el sospechoso huyó del lugar a pie”, dijo el informe policial.
  • La policía persiguió al sospechoso y “otro enfrentamiento ocurrió” mientras intentaban detenerlo, agregó el informe, y Nichols fue ingresado en un hospital en “estado crítico” después de quejarse de “falta de aliento”.
  • El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, dijo que, en un punto, la detención policial se volvió ilegal y por esto los cinco policías han sido acusados de secuestro.

Según su familia, Nichols sufrió una fractura en el cuello y tuvo un paro cardíaco durante el enfrentamiento con la policía. Estos informaron que el joven murió en el hospital de insuficiencia renal y paro cardíaco el 10 de enero, tres días después de su encuentro con los oficiales.

El video que se espera sea publicado este viernes son imágenes de vigilancia y de cámara corporal que muestran a los cinco policías de Memphis, que también son afroamericanos, interactuando con Nichols durante su arresto.

Los miembros de la familia y los funcionarios que revisaron el video  en privado lo describieron como “desgarrador”, mostrando que lo patearon, lo golpearon y le aplicaron un taser a menos de 100 yardas de su casa, y capturaron la golpiza desde el punto de vista de varias cámaras.

“Estoy asqueado por lo que vi”, dijo el director de la Oficina de Investigación de Tennessee, David B. Rausch, a los periodistas el jueves, calificando las acciones de los oficiales como “absolutamente espantosas”.

¿Quién era Tyre Nichols?

Los miembros de su familia describieron a Nichols como un patinador apasionado y fotógrafo aficionado. Tenía un hijo de 4 años.

  • Nichols trabajaba en FedEx junto con su padrastro. Durante los descansos, solían regresar juntos para una cena casera preparada por la madre de Nichols, dijeron los abogados de la familia.
  • “No tenía ni un hueso negativo en su cuerpo, en absoluto”, dijo su hermano Jamal Dupree. “Enérgico, extrovertido, divertido, tonto, siempre con una sonrisa en su rostro”.
  • La madre de Nichols, RowVaughn Wells, describió a su hijo como un “alma amable” a quien “le encantaba andar en patineta. Le encantaba tomar fotografías. Le gustaba ir a ver la puesta de sol. Y, sobre todo, amaba a su madre y amaba a su hijo”.

Wells dijo que su hijo padecía la enfermedad de Crohn y no pesaba más de 65 kilogramos. “Nadie es perfecto, pero él estuvo muy cerca. Mi hijo me amó hasta la muerte”, dijo. “Mi hijo no consumía drogas. Él no mató a nadie. No le gustaba la confrontación”.

El abogado que representa a la familia, Ben Crump, dijo que las últimas palabras que se escucharon en el video fueron las de Nichols llamando a su madre tres veces.

Sobre los oficiales agresores 

Los cinco sospechosos, todos afroamericanos, han sido nombrados como Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean.

  • Todos fueron despedidos de la policía de Memphis la semana pasada después de que se descubrió que habían violado las políticas del departamento relacionadas con el uso de la fuerza, el deber de prestar ayuda y el deber de intervenir, dijo el departamento en un comunicado de prensa.
  • Los cinco hombres se unieron a la fuerza en los últimos seis años y tienen entre 24 y 32 años. Según el sitio web de la cárcel, todos pesaban más de 90 kilogramos. 
  • Crump y el abogado adjunto Antonio Romanucci dijeron que las acusaciones de Haley, Mills, Martin, Smith y Bean “nos dan esperanza mientras continuamos presionando por justicia para Tyre”.

Además de la investigación de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, el FBI y el Departamento de Justicia también están iniciando una investigación de derechos civiles.

En una declaración tras el anuncio de los cargos, el presidente Joe Biden señaló que “los encuentros fatales con las fuerzas del orden han impactado de manera dispar a las personas negras y morenas”.

Biden pidió al Congreso que promueva la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de ley de responsabilidad policial que se estancó en el Senado en 2021.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Solo 6% de los médicos en ejercicio son hispanos, ¿afecta la salud de los latinos?

Washinton Report News

¿Murió el trabajo remoto? Más compañías piden a trabajadores regresar a las oficinas

Washinton Report News

¿Qué es Neuralink? La compañía de Elon Musk que recibió aprobación de la FDA