Washington Report News
Sin categoría

Falleció Vivienne Westwood, la reina de la moda británica

Vivienne Westwood, diseñadora de modas que llevó el punk y el activismo a la pasarela, falleció el jueves 29 de diciembre a los 81 años.

Murió “en paz y rodeada de su familia” en Londres, informó su casa de moda en un comunicado, reseñó el medio de comunicación británico BBC.

Nacida en Derbyshire, Inglaterra, en 1941, Westwood y su familia se trasladaron a Londres en 1957 y conoció al director de orquesta Malcolm McLaren en la década de 1960.

En 1971, Westwood y McLaren abrieron una pequeña tienda llamada Let It Rock y en 1976 diseñaron el vestuario de la banda de punk rock Sex Pistols.

Tras la disolución de la banda, ambos organizaron su primer desfile en 1981 y con el tiempo Westwood empezó a forjarse su propio nombre en la moda, de acuerdo con la revista Vogue.

En la década de los 2000Westwood diseñaba vestidos de novia para personas de alta talla como la princesa Eugenia, que lució una de sus prendas en la boda del príncipe William y Catherine.

Sus diseños también aparecieron en la versión cinematográfica de 2008 Sex And The City.

Sus aportes a la moda

El nombre de Westwood empezó a sonar en la escena de la moda londinense en los años 70, con diseños que a menudo incorporaban elementos tradicionales británicos como la como tweeds (tejido de lana áspera, cálido y resistente) y tartanes (pieza de tela tejida con patrones de rayas de colores).

Westwood diseñaba vestidos para mujeres con pechos y caderas, y también incluía imágenes de la monarquía británica y la pintura rococó francesa en sus prendas.

Introdujo los mini crini (que combinan un tutú y la crinolina victoriana), las medias color carne con hojas de higuera para la modestia y el corsét como prenda exterior.

La diseñadora fue nombrada Dama de la Moda en 2006, de acuerdo con Financial Times.

Activista política y ambiental

Westwood fue una apasionada activista en temas que iban desde el clima hasta la libertad de expresión. La diseñadora era defensora del planeta y promovía la moda sostenible, informó la cadena de noticias CNN.

Durante su desfile de Otoño-Invierno 2019/2020 en la Semana de la Moda de Londres, Westwood hizo que modelos, actores y activistas caminaran por la pasarela con carteles políticos, uno de los que escribía: “Lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía”.

En 2015, llegó en un tanque de agua a casa del entonces primer ministro británico, David Cameron, para protestar contra la fractura hidráulica.

En junio de 2020 Westwood se vistió de amarillo y se suspendió en una jaula de pájaros gigante para protestar contra la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, frente al tribunal penal central de Gran Bretaña.

A finales del 2022, Westwood instituyó la Fundación Fundación Vivienne, una empresa sin ánimos de lucro que se pondrá en marcha oficialmente en 2023. Según sus portavoces, “honrará, protegerá y continuará el legado de la vida, el diseño y el activismo de Vivienne”.

Tributos después de su muerte

Después de haber anunciado su muerte, diferentes personalidades del mundo de la moda y el espectáculo han expresado sus condolencias por la muerte de la que muchos llaman “reina de la moda británica”.

Su colega, el diseñador Marc Jacobs expresó estar desconsolado por su muerte y, rindiendo homenaje a su muerte, escribió en Instagram: “Tú lo hiciste primero. Siempre… Sigo aprendiendo de tus palabras y de todas tus extraordinarias creaciones”.

La supermodelo Naomi Campbell llamó a la diseñadora “fuerza de la naturaleza”, y en un homenaje recordó cómo pasó de admirarla desde lejos cuando estaba en el colegio, a trabajar con ella y considerarla una amiga.

La leyenda de la música, Paul McCartney la definió como “una mujer con agallas que sacudió el mundo de la moda y defendió desafiante lo que era correcto”.

La modelo Bella Hadid describió a la diseñadora como “el sol” de la industria de la moda y se mostró agradecida por haber estado en su órbita.

“Al ser humano más genial, divertido, increíble, humilde, creativo, genial, inteligente y ÉPICO que ha pisado esta tierra… descanse en amor y descanse en paz”, escribió Hadid.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Turquía investiga la cancelación de la serie sobre Ataturk por Disney Plus

Washinton Report News

La app para latinos en Estados Unidos con la que puedes ver películas en español

Revelan cómo quedará la herencia de Julián Figueroa