Washington Report News
Sin categoría

el triste legado familiar de Mario Moreno “Cantinflas”

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes ejerció oficios tales como ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Al cabo de un tiempo formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres de Ciudad de México, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. A partir de allí fue conocido como “Cantinflas”. 

El personaje es asociado con la identidad nacional del país azteca y le permitió establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó su incursión en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días e incluso Charles Chaplin comentó en una oportunidad que era el mejor comediante vivo para entonces.

El legado que dejó “Cantinflas” en el mundo del cine es inconmensurable. Destacó en decenas de películas con un personaje humorístico que encantó a millones de televidentes y cinéfilos. Al contrario, su legado familiar no fue tan decoroso como lo fue el artístico.

El actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” a su llegada al aeropuerto de Barajas, en agosto de 1955. | Foto de archivo: Efe.

El actor, que nació el 12 de agosto de 1911 y falleció el 20 de abril de 1993 a los 81 años, tuvo un único matrimonio y se trató de la actriz rusa Valentina Ivanova Zuvareff. La pareja contrajo nupcias el 27 de octubre de 1934, y al pasar los años la imposibilidad de concebir hijos cada vez fue más notoria hasta que tomaron una decisión crucial, adoptar.

En el año 1962 llegó  Mario Arturo a sus vidas, poco se sabía de su procedencia hasta que se reveló la identidad de su verdadera progenitora, una mujer estadounidense que conoció a “Cantinflas” a finales de los años 50. Se trataba de Marion Roberts, una joven originaria de Texas que llegó a la Ciudad de México en 1959.

El propio hijo de “Cantinflas”, Mario Moreno Ivanova, contaría la verdad en una entrevista para la revista Vanity Fair.

“Cuando cumplí 18 años mi padre me contó que me había concebido con una norteamericana, que había nacido en Estados Unidos y que me trajeron a México a los 15 días de nacer. La esposa de mi papá aceptó inmediatamente la situación. Al cabo de un año mi madre biológica, arrepentida, me reclamó. Ella quería vivir conmigo y mi papá, y que él se divorciara de su mujer. Pero eso era imposible y, en la desesperación, se suicidó” relató Moreno Ivanova en esa oportunidad.

Criado por su madre adoptiva, se fue a Estados Unidos a los 16 años para continuar con sus estudios y regresó a México convertido en un adulto. Volvió “con todas las adicciones posibles” de acuerdo a su primo Eduardo Moreno Laparade, ratificado por la justicia mexicana como heredero de los derechos de 39 películas de “Cantinflas”.

Esta percepción fue reafirmada por la primera esposa de Mario, Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos; Valentina y Mario Moreno Moral.

“Yo sabía que era alcohólico y también descubrí que era adicto a la cocaína” afirmó Abril en algún momento para explicar el  por qué se divorció de Moreno Ivanova y no le permitió seguir en contacto con sus hijos, Valentina y Mario.

La vida de Valentina transcurre en aparente normalidad pero alejada del mundo del espectáculo, siempre ha estado pendiente del proceso de rehabilitación de sus medios hermanos. Mario Moreno III es el único que ha mostrado interés por seguir los pasos de su abuelo “Cantinflas”. Se encuentra participando en varias producciones cinematográficas.

El hijo de “Cantinflas” se casó por segunda ocasión con Sandra Bernart, con quien procreó tres hijos más. Por este lado de la familia, las cosas no han funcionado muy bien.

Mario Patricio se suicidó a la edad de 23 años. Lo encontraron colgado con un cordón en el baño de una habitación en un conocido hotel. Tres años antes había denunciado a su padre ante los medios de comunicación. Según sus palabras, su progenitor lo había inducido al consumo de alcohol y cocaína desde los 14 años.

Marisa en varias oportunidades ha tenido que pedir ayuda por problemas de depresión debido a que durante su matrimonio sufrió violencia en varias oportunidades. Uno de los episodios más duros fue una brutal golpiza que le propinó su esposo, Alain Meder, que ameritó una reconstrucción parcial de su rostro. El atacante también intentó estrangularla.

Gabriel, el menor de los nietos de “Cantinflas”, desde muy joven se fue a vivir en las calles de un pequeño pueblito en el estado de Puebla. Esto se debió a su fuerte adicción a las drogas e incluso llegó a robar para poder costear su consumo según comentó en una oportunidad a un periodista.

Tras una vida llena de conflictos, violencia y dolor, el lunes 15 de mayo de 2017, Mario Moreno Ivanova falleció a los 57 años. Según informó en ese entonces su representante, su muerte fue causada por un infarto que sufrió en su casa de Ciudad de México.

Lee además:

últimas noticias


Crisis fronteriza podría llevar a juicio político de Biden


Prohibición de Medicaid para personas transgénero en Florida es "inconstitucional"


Escasez crónica de salvavidas resalta desigualdades raciales


Una tormenta de granizo deja cientos de heridos durante el concierto en Red Rocks


Inmigrantes con green card podrán ser deportados si tienen una condena por algunos delitos


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Accidente de tren en Grecia deja al menos 36 muertos

Ron DeSantis ahora enfila sus baterías contra juez federal que lleva caso Disney

Consejos para lidiar con la soledad no deseada en Navidad y Año Nuevo

Washinton Report News