Washington Report News
Política

Esta es la sentencia que recibió alborotador del 6 de enero que empujó a un congresista

Joshua Pruitt, un hombre de 40 años que está afiliado al grupo extremista de extrema derecha Proud Boys, recibió este lunes una sentencia de más de cuatro años de prisión por haber participado en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos y empujar a un congresista.

Procedente de Maryland, el hombre fue uno de los pocos agitadores del Capitolio que se encontró de frente con un miembro del Congreso. El fiscal federal adjunto Alexis Loeb escribió en una presentación ante el tribunal antes de la audiencia de hoy: “Una mirada a Pruitt, y el líder del destacamento de seguridad del senador (Chuck) Schumer inmediatamente vio la amenaza y empujó al senador de 71 años por un pasillo, teniendo que cambiar su ruta de evacuación”.

La sentencia. Según el portavoz de la oficina del fiscal federal de Distrito, Bill Miller, el juez federal de distrito Timothy Kelly sentenció a cuatro años y siete meses de prisión, así como a tres años de libertad supervisada a Pruitt.

  • Los fiscales pidieron para Pruitt, quien ha trabajado como cantinero y entrenador personal en el pasado, una sentencia de cinco años, luego de describirlo como un aspirante a miembro de Proud Boys, cuya figura intimidante lo convirtió en un “recluta ideal” para los movimientos del grupo el 6 de enero.
  • El líder del equipo de seguridad del congresista demócrata Chuck Schumer declaró al FBI que el momento de su encuentro con Pruitt fue angustioso e inolvidable.

Así pasaron las cosas. Miembros del equipo recordaron que el extremista avanzaba y se encontraba a solo unos segundos de llegar a Schumer cuando el equipo de seguridad se percató y corrió junto al senador para alejarse de un ascensor y dirigirse hacia una rampa.

  • Loeb describió que: “Al final de la rampa, los oficiales cerraron y bloquearon las puertas. El destacamento de seguridad y (Schumer) siguieron una ruta de evacuación secundaria. Una vez que se cerraron las puertas, Pruitt se dio la vuelta y volvió sobre sus pasos”.
  • Las comunicaciones de Pruitt y los otros reclutas de los Proud Boys eran usualmente encriptadas, allí hablaban sobre el asalto al Capitolio, la guerra civil y los enfrentamientos con la policía, alegaron los fiscales, quienes además detallaron que el hombre quería evitar que el Congreso certificara la votación del Colegio Electoral.
  • “Obligó personalmente a un senador de 70 años a correr y encontrar otro camino hacia la seguridad. Entre todos los alborotadores que asaltaron el Capitolio, es una distinción notoria”, resaltó Loeb en el escrito.

La otra cara de la moneda. Por su parte, el abogado defensor de Pruitt, Robert Jenkins Jr, aseguró que aunque el acusado vio al equipo de seguridad, no alcanzó a reconocer a Schumer cuando se lo encontró.

  • “No es como si el Sr. Pruitt corriera hacia el detalle o hiciera alguna postura amenazadora hacia ellos. Se dio cuenta de que estaban allí. Bajaron por un pasillo. El Sr. Pruitt tomó una dirección diferente”, comentó el defensor.
  • La meta de Jenkins era encontrar una sentencia de tres años para su defendido. Luego de conocer el fallo del juez, consideró que era desproporcionalmente más elevada que otros casos de manifestantes en el Capitolio. Acotó que Pruitt no se encontraba armado ni agredió a algún oficial.
  • A causa de los disturbios, más de 240 personas acusadas han recibido condenas, la mayoría de ellos por delitos menores. Cuatro de ellos recibieron condenas más altas que la de Pruitt.

Fuente principal: AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adán Augusto salió victorioso en su visita al Congreso ante una débil oposición

Redactor

Sheinbaum acerca trámites y servicios a capitalinos con las Ferias del Bienestar

Redactor

Biden hablará sobre la democracia durante horario de máxima audiencia

Washinton Report News