El número de personas en Estados Unidos que hablan un idioma distinto al inglés en el hogar, principalmente el español, se ha multiplicado casi tres veces desde 1980, según los nuevos datos expuestos por la Oficina del Censo.
Esto deja ver los grandes cambios que han surgido en el país con la migración proveniente de Latinoamérica y Asia que han transformado la diversidad lingüística en EEUU.
Los números. El informe halló que, actualmente, 67,8 millones de personas hablan otro idioma además del inglés en Estados Unidos. En 1980, esa cifra era de 23,1 millones (1 de cada 10).
- En 2019, el idioma más hablado después del inglés en los hogares de EEUU fue el español (62%).
- Desde 1980 hasta 2019, el número de hispanohablantes subió de 11 millones a 30,6 millones.
- El 55% de los hispanohablantes nacieron en EEUU. No obstante, la cantidad de personas que nada más hablan inglés subió casi un 29% entre 1980 y 2019.
Te puede interesar: Intento bipartidista de plan migratorio incluye solo a dreamers
Nuevos lugares. La población latina en Estados Unidos ha intentado alejarse durante décadas de los estados históricamente poblados por hispanos, afirma un estudio del Pew Research Center publicado a inicios del 2022.
- Estados como Alabama, Georgia, Luisiana, Michigan, Dakota del Norte y Dakota del Sur, han percibido algunos de los crecimientos más rápidos de la población latina en los últimos 10 años.
- El autor de “Los medios de comunicación y la política latina”, Federico Subervi, explicó que los cambios migratorios son impulsados por las oportunidades laborales, pero que han resultado en políticas antimigratorias en otros lugares.
Fuente principal de la noticia: AXIOS