Washington Report News
Sin categoría

Tras el terremoto en Turquía investigan a contratistas de edificios

Las autoridades de Turquía informaron que están ampliando su investigación sobre los contratistas y asociaciones que podrían ser responsables de los derrumbes de estructuras en los grandes terremotos de la semana pasada que ya han cobrado la vida de 33 mil personas.

Bekir Bozdag, representante del Ministerio de Justicia, informó el domingo en una rueda de prensa que se abrieron oficinas de “investigación de delitos de terremotos” para indagar posibles negligencias o irregularidades que dejaron a los edificios vulnerables al colapso durante los terremotos.

Los funcionarios  identificaron a unos 134 sospechosos y arrestaron a al menos a 14 personas por presunta negligencia en la construcción, informaron los medios turcos.

Además, Bozdag agregó que las autoridades reportaron a al menos 75 incidentes de saqueos y robos en las áreas afectadas y arrestaron a 57 personas. “Lamentablemente, la gente está explotando el dolor de la gente”, comunicó.

Durante años el presidente Recep Tayyip Erdogan ha enfrentado crecientes críticas por la supuesta falta de cumplimiento de los códigos de construcción, así como de por su respuesta a los devastadores terremotos.

Según la agencia de emergencias de ese país, el número de muertos por los terremotos que arrasaron grandes zonas de Turquía y Siria superó los 33 mil, con más de 29 mil 600 fallecidos solo en Turquía.

Las posibilidades de supervivencia para quienes quedan atrapados bajo los escombros se reducen cada hora, aunque los esfuerzos de rescate continúan.

Algunos contratistas de Turquía ya fueron apresados

Medios locales informaron que dos contratistas responsables de los edificios que se derrumbaron en la ciudad de Adiyaman fueron detenidos el domingo en el aeropuerto de Estambul, informaron medios locales. Según los informes, la pareja se dirigía a Georgia.

También dos personas más fueron arrestadas en la provincia de Gaziantep por supuestamente derribar columnas para hacer más espacio en un edificio que se derrumbó, informó la agencia estatal Anadolu.

Por otro lado, las autoridades turcas se están preparando para crear “ciudades de contenedores” para ayudar a las víctimas desplazadas, con contenedores de envío que llegan a la ciudad sureña de Adiyaman.

Estos asentamientos se han utilizado durante terremotos de menor escala en Turquía, así como para albergar a refugiados sirios que han huido de la guerra civil de su país.

La agencia turca de gestión de emergencias AFAD informó anteriormente que cada contenedor tiene dos habitaciones, un baño y una cocina.

Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, reportó que más de 130 países han enviado equipos de búsqueda y rescate u otros expertos para ayudar con las secuelas de los terremotos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

despidos masivos en los medios de EE.UU.

Washinton Report News

Migrantes latinoamericanos en Estados Unidos: ¿una herramienta con fines políticos?

Washinton Report News

Lo que significa Ron DeSantis

Washinton Report News