Washington Report News
Sin categoría

AOC y otros senadores demócratas se reunieron con Lula

Antes de su encuentro con su homólogo Joe Biden, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con los senadores demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Jayapal, Ro Khanna y con el senador independiente Bernie Sanders.

El encuentro tuvo como objetivo discutir planes para aumentar la cooperación internacional con el fin de proteger la selva amazónica y preservar el medioambiente para las generaciones futuras.

Con los senadores demócratas el presidente sudamericano discutió compromisos comunes que tienen ambas naciones para lograr una justicia social, ambiental y económica.

Además de planes para combatir el autoritarismo y fortalecer las relaciones entre los senadores de los dos países.

Reacciones de los senadores tras la reunión con Lula

La senadora Pramila Jayapal escribió en un tuit que fue un “honor increíble” reunirse con el presidente brasileño y agregó que la elección de Lula ha “dado esperanza a los movimientos democráticos y progresistas de todo el mundo”.

“Tuvimos una excelente discusión sobre la justicia ambiental, social y económica, así como la necesidad de combatir el extremismo de derecha en nuestros dos países. ¡Al pueblo de Brasil, gracias por su trabajo para restaurar la democracia y la esperanza con la elección de este líder fuerte!”, escribió Jayapal.

Mientras que el senador Ro Khanna agregó en un tuit que compartió con Lula “la antipolítica” que dio origen a Bolsonaro y Trump.

“Ambos denigraron la política y acusaron de corrupto a todo el sistema. Necesitamos una política con aspiraciones que satisfaga a las personas y las inspire a vencer ese cinismo corrosivo”, comentó el senador.

El Caucus Progresista emitió un comunicado en el que informó que para sus representantes fue un honor reunirse con Lula la mañana del viernes ya que además de discutir sobre la justicia ambiental, social y económica, hablaron sobre las  oportunidades para profundizar la cooperación entre Estados Unidos y Brasil en la lucha contra el autoritarismo.

“Le agradecemos por tomarse un tiempo de su visita a los Estados Unidos para reunirse con miembros del Progressive Caucus, y esperamos colaborar de cerca en nuestras prioridades y valores compartidos en el futuro”, escribieron.

Lula en Estados Unidos

La visita de Lula a Estados Unidos, su reunión con Biden y los senadores, es una búsqueda de posicionar a Brasil a nivel internacional. En marzo viajará a China, para estrechar lazos comerciales con Xi Jinping, y también planea viajes a Angola, Mozambique y Sudáfrica.

El viernes, Biden y Lula reconocieron diversas similitudes, y las semejanzas entre sus predecesores, cuando se reunieron en la Casa Blanca en lo que pretendía ser una señal importante de que sus democracias son resistentes.

“Nuestras dos democracias han sido puestas a prueba últimamente”, dijo Biden al recibir a Lula en la Casa Blanca, y agregó que “la democracia prevaleció” en ambas naciones.

Sin embargo, en sus relaciones con China y en sus posiciones con la invasión de Rusia en Ucrania, ambos difieren.

Lula: su carrera política y la corrupción

Lula, un obrero metalúrgico y sindicalista, ha sido presidente de Brasil en tres ocasiones, la primera desde enero de 2003 hasta 2006, posteriormente fue reelegido para el mandato de 2007 a 2011.

Durante sus primeros dos gobiernos fue aliado de Hugo Chávez Fría, expresidente venezolano, apoyó la izquierda latinoamericana, estuvo inmerso en delitos de corrupción y lavado de dinero y fue condenado a 12 años de prisión.

Sin embargo, solo cumplió tres años de cárcel porque el 9 de noviembre de 2019 Tribunal Supremo revirtió la condena a los culpados por el caso de corrupción de Lava Jato de manera que los condenados solo irían a la cárcel una vez agotados todos los recursos y no tras una condena de segunda instancia.

Junto a Lula, este fallo dejó libre a 5 mil presos. Aún en libertad el ahora presidente seguía siendo investigado hasta que el 8 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo anuló cuatro casos contra el izquierdista, incluidos los dos que llevaban la inhabilitación política, dejando su camino despejado para su carrera política.

La Operación Lava Jato es la investigación de corrupción más grande en Brasil que involucró a cientos de políticos y empresarios latinoamericanos.

En este caso se lavaron más de 3 mil 167 millones de dólares que en gran medida, surgiron de desvíos de dinero público y se extendió a 10 países de América Latina y dos de África.

La constructora brasileña Odebrecht es una de las empresas que está más vinculada al caso Lava Jato.

Esta compañía pagó más de 439 millones de dólares en sobornos a gobiernos de 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas y aunque algunas se llevaron a cabo, muchas se quedaron solo en maquetas pese a la aprobación de los recursos.

El domingo 30 de octubre de 2022 ganó las elecciones presidenciales contra Jair Bolsonaro en la segunda vuelta con el 50,81% de los votos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Congresista George Santos está detenido y será acusado de delitos financieros

Uno de los autores de los apuñalamientos en Canadá tiene un historial criminal

Washinton Report News

cuándo se conocerán los resultados (no todos se sabrán esa misma noche y es normal)

Washinton Report News