Washington Report News
Sin categoría

Liberan y envían a EEUU a más de 200 presos políticos de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos y los envió de Nicaragua a Estados Unidos, según confirmaron tanto familiares de los detenidos como el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields.

The San Diego Tribune reseñó que la operación se concretó a primera hora de este jueves y el vuelo que los traslada de un país a otro partió desde Managua rumbo a Washington DC.

El recuento. El grupo lo conforman figuras opositoras al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Además de miembros de la política local, activistas y hasta sacerdotes forman parte del grupo liberado este 9 de febrero.

  • Sin embargo, se estima que no se trata de la totalidad de los presos políticos de Nicaragua.
  • El medio citó a la oposición de dicho país, la cual tiene un registro de al menos 245 presos políticos.
  • Hasta el momento, tanto Nicaragua como Estados Unidos no se han manifestado por la operación.
  • Félix Maradiaga, excandidato presidencial y rival político de Ortega, se encuentra entre los liberados.

¿Por qué es relevante? En marzo del año pasado, McFields aseguró antes de renunciar a su cargo que el país vivía bajo una estricta dictadura. En una denuncia ante la OEA, el funcionario afirmó que en su país se reprimen las libertades públicas y políticas; no hay elecciones libres ni libertad de expresión.

  • Hasta el año pasado, más de 130 organizaciones de la sociedad civil han sido canceladas, se han confiscado universidades y se ha destruido la separación de los poderes públicos.
  • El hecho llevó a que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara también en marzo de 2022 una resolución que establecerá un grupo de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.
  • El organismo se enfocó en dicho lapso, cuando estalló una revuelta popular calificada como un intento de golpe de Estado por el régimen de Daniel Ortega.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ron DeSantis planea pedirle ayuda a Joe Biden ¿para qué?

Washinton Report News

Fumar reduce el cerebro – Estudios sobre cigarrillo y materia gris

Washinton Report News

Aumento de hospitalizaciones podría causar posible nueva ola de COVID-19 en Europa

Washinton Report News