Washington Report News
Sin categoría

Tormenta tropical Orlene será huracán en México este sábado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que, para mañana, sábado 1 de octubre, la tormenta tropical Orlene evolucione a huracán categoría 1. En la actualidad se localiza a 435 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 440 kilómetros al suroeste de Colima.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rechas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h. Su circulación refuerza entrada de humedad hacia el occidente del país”, se lee en la publicación de Conagua.

Por lo que provocará lluvias este viernes 30 de septiembre en los estados Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Junto a ello la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Tormenta tropical Orlene ocasionará fuertes lluvias

Además, mantendrá el ambiente de frío a fresco durante la mañana y noche en gran parte del territorio mexicano, así como evento de “Norte” moderado en el litoral del Golfo de México, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el noroeste de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, incluida la Península de Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en el estado de Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados afectados. Por lo que se exhortan a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Fuente principal de la noticia: Sistema Meteorológico Nacional de México (SMN)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Venezuela y el legado de Chávez a 10 años de su muerte

“Los Latinos somos el gigante que ayuda a mover la rueda de EEUU”

Washinton Report News

Reportan 10 muertos tras tiroteo en Monterey Park, California

Washinton Report News