Washington Report News
Sin categoría

Putin se adjudica cuatro territorios y Ucrania pide unirse a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó el viernes la anexión de cuatro territorios de Ucrania en una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, a la que asistieron altos funcionarios políticos y militares, miembros del parlamento e incluso blogueros de guerra rusos.

Putin firmó los llamados “tratados de adhesión” para absorber las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia. Una vez que se firmaron los documentos, Putin y los cuatro líderes delegados de las regiones ocupadas se tomaron de la mano y corearon “¡Rusia! ¡Rusia! ¡Rusia!” ante las aclamaciones y aplausos del público.

Putin celebra junto a los cuatro líderes delegados de las regiones tomadas. | Credit: EFE.

Con esto Rusia se apoderó ilegalmente de unas 40 mil millas cuadradas de tierra, o aproximadamente una séptima parte de todo el territorio ucraniano. La acción es considerada como la mayor toma de territorio en Europa en la posguerra.

El intento de apoderarse del territorio, que las fuerzas rusas no controlan por completo ni militar ni políticamente, es una violación flagrante del derecho internacional que podría escalar y prolongar el conflicto militar en Ucrania.

EEUU responde a Rusia con sanciones por adjudicarse territorios ucranianos

Ucrania responde ante la anexión de territorios de Putin

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se comprometió a luchar hasta que se recupere todo el territorio de su país, incluida Crimea, y los aliados occidentales prometieron enviar armas adicionales y ayuda financiera para ayudar a Kyiv a repeler a los invasores.

Zelensky anunció el viernes que Ucrania estaba solicitando formalmente una “adhesión acelerada” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 “De facto, ya nos dirigimos a la OTAN (…) Ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza”, informó Zelensky en una publicación en Telegram.

Sin embargo, fue una declaración en gran parte simbólica. Según la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, admitir a Ucrania requeriría de inmediato que la alianza envíe tropas para luchar contra Rusia, lo que hace que la oferta de membresía de Kiev sea una imposibilidad política y práctica.

Putin vuelve a la amenaza nuclear

Rusos se reúnen para celebrar después de una ceremonia de firma de tratados de adhesión | Credit: EFE.

En su discurso Putin repitió su amenaza de guerra nuclear asegurando que responderá con un vasto arsenal a cualquier ataque a los territorios ucranianos incautados.

También reiteró muchas de sus quejas de larga data contra Occidente, particularmente contra Estados Unidos, al que criticó como la única nación en la Tierra que usó armas nucleares.

“El colapso de la hegemonía occidental que ha comenzado es irreversible. Y repito de nuevo: nada será igual que antes. ¡El destino y la historia nos llamaron al campo de batalla por nuestro pueblo, por la gran Rusia histórica!”, comentó.

¿Qué pasaría si comienza una guerra con armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia?

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los latinos enfrentan mayores obstáculos para recibir atención de salud mental

Washinton Report News

Un adolescente negro de Kansas se equivocó de casa y recibió dos disparos de un hombre blanco de 85 años

Washinton Report News

alertan de venta de vehículos con odómetros modificados