Washington Report News
Sin categoría

Texas ha enviado más de 16 mil migrantes a ciudades santuario en 2022

La oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció este jueves un balance de su gestión, enfocada principalmente en la Operación Loney Star, a través de la cual afirma haber enviado a más de 16 mil migrantes hacia cuatro ciudades santuario que son gobernadas por demócratas.

Bajo la premisa de asegurar la frontera que divide a Estados Unidos de México, Abbott informó a través de un comunicado que junto con varias agencias gubernamentales han sido detenidos más de 336 mil migrantes, y se han hecho más de 23 mil arrestos criminales con más de 20 mil cargos por delitos graves reportados.

16 mil migrantes enviados a otros estados. Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias que alquilara autobuses para enviar migrantes a ciudades santuarios, el primer grupo fue llevado el 13 de abril a Washington DC. En ese momento.

Con el paso de los meses, muchas de las personas que fueron trasladadas por el gobierno de Texas aseguraron que no se les había notificado cuál sería su destino en un país que desconocen.

Te puede interesar: Inmigrantes llegan a Washington DC desde Texas sin nada y sin saber a dónde van

En los meses que siguieron, Abbott agrandó la lista de ciudades santuario que recibieron migrantes: Nueva York, Chicago y Filadelfia.

En total, hasta este momento, el gobierno de Texas haber afirmado en autobuses a más 16 mil migrantes a ciudades santuario:

  • Más de 9,000 migrantes a Washington, D.C. desde el 13 de abril.
  • Más de 4.900 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto.
  • Más de 1.500 migrantes a Chicago desde el 31 de agosto.
  • Más de 600 migrantes a Filadelfia desde el 15 de noviembre.

Situación en El Paso. Luego de que el presidente Joe Biden aprobó el parole humanitario dirigido a venezolanos, todas aquellas personas de esa nacionalidad que intenten entrar a EEUU por tierra, serán expulsadas mediante el Título 42. Eso generó que un grupo de personas se agrupara con carpas en el río Bravo (del lado de México) esperando la oportunidad de pasar.

  • Otros grupos más arriesgados han decidido cruzar el río y entregarse a las autoridades.
  • Esta situación llevó a Abbott a ordenar en noviembre tanto al Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) como al Departamento Militar de Texas que ampliaran sus esfuerzos para frenar la migración en la frontera.
  • “Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera … le ordeno que use todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera”, se lee en la carta.

La noche del lunes 20 de diciembre a la zona fronteriza de El Paso fueron puestos vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad o Humvees así como patrullas del DPS. A comienzos de diciembre por allí pasaron más de 1 mil personas en solo 4 horas.

Te puede interesar: Con rifles y alambres de púas, autoridades de El Paso buscan contener a los migrantes

También enviaron a más de 400 efectivos de la Guardia Nacional que cuidan el espacio, que tal como si fuera una zona de guerra, tiene alambre de púas a lo largo de al menos 2 mil yardas, reseñó The Texas Tribune.

En un documento emitido el 21 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) informó que en el transcurso de la semana pasada, los agentes enviaron a más de 3 mil 400 migrantes expulsándolos a México bajo el Título 42 o deportándolos a sus países de origen.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuántas veces se han enfrentado Croacia y Argentina en Mundiales?

Washinton Report News

¿Usas detergentes de The Laundress? Presta atención porque hallaron una bacteria

Washinton Report News

la dura propuesta migratoria del GOP de cara al fin del Título 42