Washington Report News
Sin categoría

Tenoch Huerta es declarado artista revelación del año por AP

En noviembre el actor mexicano Tenoch Huerta sorprendió al mundo al encarnar al mutante acuático Namor en la película Black Panther: Wakanda Forever con una historia centrada en resaltar la cultura mesoamericana.

Al interpretar a este personaje, que a diferencia del original, es proveniente de una tribu maya que migró al mar tras la invasión española, Huerta saltó a la fama y estimuló conversaciones sobre raza e identidad, tanto en México como en el extranjero.

El jueves 15 de diciembre The Associated Press (AP) nombró a Tenoch Huerta como artista revelación de 2022 en una lista en la que comparte con Sadie Sink, Daryl McCormack e Iman Vellani.

Huerta, crecido en el peligroso barrio de Ecatepec, ubicado en la Ciudad de México, nunca ha negado sus raíces y desde el inicio de su carrera le ha incomodado que tanto en el teatro como en la pantalla no sea frecuente ver a personas morenas.

Por lo que tener un gran papel no lo veía como una oportunidad seria. “No puedes soñar con algo que puedes ver”, comentó en entrevista con AP en la que contó detalles del inicio de su carrera.

“Cuando tenía 16 años mi padre me insistió en que me convirtiera en actor, me empujó a tomar talleres. El taller fue de dos o tres semanas, y estuve nueve meses. Me gustaba mucho, pero nunca fue mi plan de vida, era solo un pasatiempo”, recordó.

Luego de ir a varios castings, en 2007 recibió su primer papel en una obra de teatro Déficit, de Gabriel García Bernal, interpretando a un jardinero que entretiene a jóvenes blancos ricos. El proyecto lo llevó al Festival de Cine de Cannes.

“Hasta ese momento asumí, entendí que era actor, pero lleva mucho tiempo y una nominación al Ariel, muchos premios alrededor del mundo y en México, y finalmente en ese momento pensé, ‘Ok, soy un actor.’ Fue un proceso”, comentó.

Tenoch Huerta en el universo cinematográfico de Marvel

Huerta era fanático de las películas de Marvel, pero participar en ellas era una utopía, hasta que recibió una llamada del director Ryan Coogler en la que le explicó la trama de Wakanda Forever.

“La comunicación se congeló durante unos cinco minutos, así que cuando regresa, dice ‘¿Entonces qué piensas? Nunca entendí claramente de qué se trataba esta oferta y luego se lo dije a mis agentes y se enteraron de que él (Coogler) me estaba ofreciendo Namor. Supuse que era el chamán, pero dijeron: ‘No, es Namor’”, explicó.

El personaje hace vida en el mundo submarino de Tlalokan inspirado en la arquitectura y la cultura prehispánica, creado con el apoyo de expertos mayas.

Con Namor Huerta entendió más la fuerza de dar a las personas que se parecen a él, especialmente a los jóvenes, la oportunidad de verse a sí mismos de una manera que muchos en sus países de origen no consideran que valga la pena.

“Si un niño en México o América Latina mañana se mira en el espejo y dice que no hay nada malo en el espejo, eso significará todo para mí”, expresó en una entrevista concedida en noviembre a NBC.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cuarta película de Bad Boys está en marcha

Washinton Report News

Informe de los CDC revela duplicación de muertes por drogas falsas

Washinton Report News

Incendios en Hawaii agudizaron la crisis de viviendas en Lahaina

Washinton Report News