Washington Report News
Sin categoría

Corte niega a estados republicanos la extensión del Título 42

La Corte de Apelaciones de Washington DC rechazó este viernes la petición hecha por 15 estados republicanos de mantener vigente el Título 42. Aseguró que los estados no pueden intervenir en esta etapa.

Con este fallo se mantiene el plazo fijado hasta el 21 de diciembre fijado por el juez federal de distrito Emmet Sullivan, para terminar con la política migratoria creada durante la administración de Donald Trump. Se espera que los estados apelen ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Título 42 se empezó a implementar durante las primeras semanas de la pandemia del COVID-19 y desde ese momento hasta ahora ha servido para expulsar a las personas de la frontera sur más de 2,4 millones de veces.

Tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) como otras organizaciones han denunciado en el pasado que viola el derecho federal e internacional.

El abogado principal de la ACLU, Lee Gelernt, declaró a ABC News, que “estos estados simplemente están siendo hipócritas”, pues a su parecer “han estado luchando para poner fin a las restricciones del COVID en todas partes desde el principio. Y ahora, de repente, quieren una restricción de salud pública únicamente cuando se trata de solicitantes de asilo. Creo que el verdadero juego aquí es que están tratando de cerrar la frontera”.

Este fallo se da en el momento en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) busca nuevas formas de detener y procesar migrantes en la frontera sur.

Casi 1 mil miembros del personal de la Patrulla Fronteriza han sido contratados para el procesamiento, lo mismo con 2 mil 500 contratistas y personal adicionales. El DHS también ha trabajado en la construcción de 10 nuevas instalaciones tipo carpas desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Atleta pide matrimonio a su novia en el Mundial de Atletismo

Washinton Report News

Falleció Talina Fernández, madre de Mariana Levy

Washinton Report News

El caso Castillo: un doble rasero

Washinton Report News