La contratación se ralentizó durante agosto y añadió 315 mil puestos de trabajo; un importante descenso en comparación con agosto. La tasa de desempleo aumentó del 3,5% al 3,7%, según informó el viernes el Departamento de Trabajo.
El indicador se mantiene firme a pesar del menor aumento del gasto de los consumidores, la subida de los tipos de interés y el debilitamiento de la economía. Por el momento, las sólidas cifras de empleo significan más ingresos y gastos para los hogares, lo que protege a la economía de una recesión, al menos a corto plazo.
- Los aumentos de empleo de junio y julio se revisaron a la baja en un total de 107 mil nuevas plazas lo que dibuja un panorama del mercado laboral algo menos pujante de lo que se creía.
- Muchos expertos consideraban que agosto marcaría finalmente el inicio de una desaceleración del crecimiento de las nóminas.
- En lo que va de año, el mercado laboral ha registrado una media de 438 mil aumentos mensuales de las nóminas.
- Moody’s Analytics predijo que el crecimiento en las nóminas se ralentizará hasta unos 100 mil puestos al mes para finales de año.
La escasez de mano de obra
Pese a que el mercado laboral ha añadido nuevos puestos de trabajo mes a mes, la persistente escasez de mano de obra ha generado que muchas empresas se nieguen a despedir empleados. Algunas contratan trabajadores ante un eventual repunte del mercado.
- Aunque Estados Unidos recuperó 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Hay sectores que siguen estando por debajo de su media.
- Los restaurantes y los bares, están muy por debajo de los niveles de empleo anteriores a la crisis y luchan por recuperar el terreno.
Fuente principal de la noticia: USA Today