Washington Report News
Sin categoría

Qué ver en la Asamblea General de la ONU

Este martes comienza la Asamblea General de la ONU, en las que habrá discursos de 33 líderes mundiales. Pero este año el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no participará en la jornada inaugural; en cambio, se prevé que dé un discurso el miércoles.

Biden no dio el discurso en el primer día del evento para poder asistir al funeral de la reina Isabel II. Por tradición, Estados Unidos, como anfitrión, es el segundo país en intervenir en la Asamblea General, después de Brasil, que es quien siempre abre estos debates.

Hasta el miércoles. La intervención del presidente estadounidense será una de las que marque la agenda en las Naciones Unidas y se espera que Biden use su discurso para reiterar su pleno apoyo a Ucrania y conseguir apoyo internacional al respecto.

Primer día, atentos. Entre las figuras que pronunciarán comentarios el lunes ante el ente internacional se encuentran los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Recep Tayyip Erdoğan de Turquía y Emmanuel Macron de Francia.

  • Es probable que el discurso del presidente turco destaque, ya que se ha erigido como uno de los mediadores entre Rusia y Ucrania. Además de la ONU, Turquía es mediador del acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano y facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos, un convenio con el que se busca combatir la crisis alimentaria.

Otros detalles. La gran mayoría de los países estarán representados por su presidente o su primer ministro; sin embargo, habrá algunas ausencias.

  • Los líderes de China, India y Rusia, quienes se reunieron la semana pasada en una cumbre en Uzbekistán, enviaron en su lugar a sus ministros de Relaciones Exteriores.
  • Por lo tanto, esos países no se dirigirán a la Asamblea General hasta el sábado, pues los funcionarios de ese nivel suelen obtener espacios menores para hablar.
  • Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablará ante la Asamblea de forma remota, después de que se votara para eximirlo de la regla de obliga a los oradores a asistir en persona. Siete países, incluida Rusia, se opusieron a la medida.

Fuente principal de la noticia: Axios

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ana Sierra, psicóloga con pasión por ayudar a los demás

Washinton Report News

Mercado laboral de Estados Unidos añadió 236 mil nuevos empleos en marzo

Celebra el 4 de julio sin riesgos: guía de seguridad