Washington Report News
Sin categoría

Murió el último de los veteranos mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

El Departamento de Defensa de México informó el 1 de enero que el miércoles murió Horacio Castilleja Albarrán, exsargento mexicano que batalló en la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades no detallaron la causa de muerte de la muerte del veterano, quien ingresó al ejército en 1942, con 18 años y se formó como operador de radio.

Castilleja, de 98 años, era el último veterano mexicano vivo de los 300 soldados y aviadores enviados desde México para ayudar a Estados Unidos en sus enfrentamientos contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de soldados mexicano fue conocido como el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana o las Águilas Aztecas. Su veintena de aviones lucharon junto a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en Filipinas durante la liberación de la isla Luzón, en 1945.

Aunque México tuvo una participación tardía en esta guerra, sus soldados se enfilaron en 1942, luego de que los submarinos alemanes hundieran barcos petroleros mexicanos que abastecían a Estados Unidos en el Golfo de México.

Pero no fue hasta dos años después que la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero.

Ayudaron en los bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Hicieron 53 misiones de apoyo con la División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, 93 misiones de combate y 1 mil 966 horas de vuelo.

Los soldados regresaron a México el 18 de noviembre de 1945, días después del fin de la guerra, y fueron recibidos con un desfile militar en la Plaza de la Constitución.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres personas detenidas por el tiroteo en Hollywood Beach

Trump arremete contra el show de Rihanna en el Súper Bowl: “El peor espectáculo”

Washinton Report News

Corte Suprema fortalece derecho al asueto religioso

Washinton Report News