Washington Report News
Sin categoría

McCarthy es elegido líder de la Cámara Baja tras quince tensas rondas de votación

El líder republicano y representante de California, Kevin McCarthy, fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes del Congreso en la madrugada de este sábado, después de cinco días y 15 rondas de votación. 

Las votaciones quedaron 216 a 212. Aunque normalmente se hubiesen necesitado 218 votos como mínimo, pudo ser elegido solo por el hecho de que seis miembros de su propio partido retuvieron sus votos, es decir, no apoyaron a McCarthy, pero tampoco votaron por nadie más. 

McCarthy tuvo que hacer varias concesiones para ganar la ronda final, entre ellas, aceptó que cualquier legislador puede pedir su destitución en cualquier momento, esto podría reducir su poder drásticamente cuando intente hacer pasar legislaciones sobre temas delicados. 

La estrecha mayoría con la que quedaron los republicanos después de las midterms de noviembre, 222 a 212, hizo que los de la extrema derecha que se oponen a McCarthy tuviesen más peso. 

Sobre las concesiones 

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, advirtió que las concesiones que hizo McCarthy para convertirse en presidente de la Cámara “provocarán un cierre del gobierno o un incumplimiento con consecuencias devastadoras para nuestro país”, reseñó CNN. 

Al final, muchos de los intereses que tenían los que estaban en resistencia a McCarthy obtuvieron lo que les interesaba. Algunos de los más importantes incluyen:

  • Una de las concesiones a las que llegaron es que cualquier miembro puede solicitar una moción para desocupar la silla del speaker. Los conservadores presionaron mucho por esto, mientras que a los moderados les preocupa que debilite el poder de McCarthy.
  • La Cámara votará sobre proyectos de ley conservadores clave, incluida una enmienda de presupuesto equilibrado, límites de mandatos en el Congreso y seguridad fronteriza.
  • Los esfuerzos para elevar el techo de la deuda de la nación deben ir acompañados de recortes de gastos.
  • En vez de aprobar un gran paquete de gastos, como hace el Congreso cada año con la ley ómnibus para financiar las operaciones del gobierno, que se avancen 12 proyectos de ley de asignaciones individualmente. 

También se concedió que el Freedom Caucus tuviese más representación en los comités, limitar el gasto discrecional a los niveles del año fiscal 2022, 72 horas para revisar los proyectos de ley antes de que lleguen a la Cámara, crear un comité de investigación para sondear la “armamentización” del gobierno federal y restaurar la regla “Holman”, que puede usarse para reducir el salario de los funcionarios gubernamentales. 

La última ronda de votación que llevó al triunfo de McCarthy se dio en la víspera del segundo aniversario del ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021. 

¿Qué viene ahora?

Las 14 rondas de voto fallidas de esta semana marcaron el mayor número de votos para la presidencia de la Cámara desde 1859, en los turbulentos años previos a la Guerra Civil, reseñó Reuters.

  • Después de la elección de McCarthy, en la madrugada del sábado, los miembros de la Cámara Baja fueron juramentados. 
  • Se espera que se retome la sesión el próximo lunes 9 de enero, a las 5pm, para votar sobre el nuevo paquete de reglas de la Cámara. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Te naturalizaste recientemente? Tu voto podría hacer la diferencia en este estado clave

Washinton Report News

Estrategia de Represión del Régimen de Maduro

¿Mon y Sam vuelven con una segunda temporada de Gap, the series?