Washington Report News
Sin categoría

Los niveles de las reservas de agua aumentan en California tras tormentas de invierno

El estado de California ha recibido abundantes precipitaciones este invierno, lo que ha sido muy beneficioso para los embalses del estado, tras años de sequía, según los datos que maneja el San Francisco Chronicle.

Desde diciembre, los niveles de agua de cada uno de los ocho mayores embalses del estado -que tienen una capacidad superior a 1 millón de acres/pies- no han dejado de aumentar.

En particular, tres de estos grandes embalses, Oroville, Don Pedro y McClure, han superado sus niveles medios históricos de almacenamiento de agua para esta época del año, mientras que los demás aún no han alcanzado ese nivel.

El 1 de marzo, el Departamento de Recursos Hídricos informó de que el lago Trinity, el tercer mayor embalse del estado, se encuentra todavía al 48% de su media histórica. 

Este reservorio en concreto suministra agua a los agricultores del valle y para la generación de energía hidroeléctrica.

La situación de este año contrasta fuertemente con la de hace un año, cuando ninguno de los ocho mayores embalses superaba el 80% de su media histórica de almacenamiento de agua, y todos tenían niveles de agua inferiores a los actuales.

Los importantes embalses cercanos a la bahía también muestran signos prometedores. El lago Sonoma, cerca de Cloverdale, ha superado su nivel medio histórico de almacenamiento de agua para esta época del año, a diferencia del año pasado, cuando sólo estaba al 62%.

Del mismo modo, el lago Berryessa, uno de los ocho mayores embalses de California, ha experimentado un aumento y se encuentra actualmente al 83% de su media histórica, frente al 78% del mismo periodo del año pasado.

El embalse de San Luis, situado cerca de la carretera 152 en el condado de Merced y otro de los mayores del estado, ha mostrado una notable mejoría, alcanzando este año el 95% de su media histórica, mientras que el año pasado sólo estaba al 54%. 

Además, el embalse de Los Baños se encuentra actualmente al 120% de su media histórica, lo que supone una notable mejora respecto al año pasado, cuando estaba al 99%.

Las recientes lluvias han provocado un aumento del 13% en el volumen de almacenamiento de agua del lago Oroville.

El embalse de San Luis, cerca de la carretera 152 en el condado de Merced, otro de los mayores embalses del estado, ha experimentado una notable mejora, alcanzando este año el 95% de su media histórica, frente a sólo el 54% el año pasado.

En general, los embalses de todo el estado se encuentran al 96% de los niveles medios para esta época del año, lo que supone un aumento significativo desde el 68% de principios de diciembre y el 84% de principios de enero, gracias a las tormentas de los dos últimos meses que han traído abundante agua.

No obstante, las autoridades de California suelen limitar el llenado de los embalses en esta época del año, por si más tormentas provocan escurrimientos intensos del agua de lluvia por redes de drenaje, los cuales  que los embalses puedan almacenar para evitar inundaciones.

Los altos niveles de los embalses sugieren que las condiciones de sequía del estado están mejorando. Según la última actualización del monitor de sequía publicada el jueves por el gobierno federal, algo más de la mitad del estado está ahora fuera de la categoría de sequía, una mejora significativa respecto a hace tres meses, cuando todo el estado estaba en sequía.

Sin embargo, gran parte del estado sigue estando clasificada como “anormalmente seca”, lo que está a una categoría de una designación formal de sequía.

Hace un año, alrededor del 87% del estado se encontraba en la categoría de “sequía grave”, la tercera peor clasificación. En contraste, hace un año ninguna zona estaba en la peor categoría, “sequía excepcional”.

En 2021, el gobernador Gavin Newsom declaró la emergencia por sequía en todo el estado tras dos años consecutivos de sequía crítica. El estado acababa de salir de la anterior crisis de sequía, con el entonces gobernador Jerry Brown emitiendo la última declaración de sequía en todo el estado en 2014 y manteniéndola durante tres años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mike Pence lanza campaña presidencial en Iowa enfocada en votantes cristianos conservadores y evangélicos

Donantes dudan de la austeridad de Ron DeSantis

Washinton Report News

tanques occidentales son decisivos para hacer frente a Rusia

Washinton Report News