Washington Report News
Sin categoría

Genaro García Luna es declarado culpable y enfrenta una posible cadena perpetua

El exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico este martes en una corte de Estados Unidos. El jurado halló que García Luna recibió millones de dólares provenientes del cartel de Sinaloa, al cual debía combatir. 

El veredicto llegó después de un juicio de cuatro semanas que se realizó  en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Brooklyn, Nueva York. El Departamento de Justicia adelantó que Luna enfrenta una sentencia mínima de 20 años y un máximo de cadena perpetua. 

La sentencia a García Luna será dada a conocer en junio.

Los cargos contra Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad de México enfrentó cinco cargos relacionados con el narcotráfico entre ellos: conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas. 

Los fiscales del caso indicaron que García Luna recibió millones de dólares en maletines entregados por los miembros del cartel. 

Expresidente de México Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a García Luna

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró el fiscal estadounidense Breon Peace.

Peace destacó que es inconcebible que García Luna haya traicionado su deber como Secretario de Seguridad pública para aceptar sobornos de millones de dólares que estaban manchados de la sangre de miles de estadounidenses y mexicano que han muerto debido a la guerra contra las drogas que se libra contra los carteles.

¿Quién es Genaro García Luna? 

García Luna es ingeniero de formación y trabajó durante más de 20 años en las fuerzas de seguridad y orden público en México. El hombre llegó a dirigir la Agencia Federal de Investigación de México entre 2001 y 2005. Su ascenso dentro de la fuerza policial lo logró gracias a sus labores en el rescate de varios empresarios influyentes que le dieron los contactos necesarios. 

Después de eso se convirtió en el Secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón. En su cargo, que ostentó entre 2006 y 2012, era la cabeza en la guerra emprendida entre Calderón y los cárteles, además era un aliado clave de Estados Unidos en un iniciativa que proporcionó a la policía de México equipos, tecnología y formación para tratar de frenar el flujo de drogas a través de la frontera. 

El exfuncionario tiene 54 años, está casado y tiene dos hijos. Todo su núcleo familiar está señalado por corrupción. 

Genaro García Luna recibía pagos mensuales de uno de los carteles más grandes de México

Genaro y Luna Sofía García Pereyra, hijos de Genaro García Luna están señalados de estar involucrados, junto con su madre Linda Cristina Pereyra, en la creación de una empresa —Blue Motion of Aventura LLC— una joint venture que se encargaba de comprar propiedades adquiridas por el ex secretario de Estado mexicano en Florida con dinero de origen ilegal según el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México.

A través de ellas, García Luna y su esposa Linda Cristina, adquirieron al menos 8 propiedades y bienes con un valor de al menos 10 millones de dólares, incluyendo una residencia de 3,5 millones de dólares, en Golden Beach, un yate de lujo, y seis departamentos, publica DW. 

García Luna se declaró inocente de los cargos ante el tribunal federal que lo juzga, en el que Guzmán fue condenado por dirigir durante décadas una extensa operación internacional de contrabando de drogas, si es hallado culpable podría enfrentar décadas de prisión. 

El ingeniero ha dicho que es “falso, difamatorio y perjurio decir que alguna vez he recibido bienes materiales de alguna persona, policía o grupo criminal”.

Su abogado principal, César de Castro, dijo a los miembros del jurado que el caso del gobierno se basaba en “rumores, especulaciones y las palabras de algunos de los mayores criminales del mundo”, miembros del cártel que iban a testificar contra él.

“No se dejen engañar por los cárteles”, dijo a los miembros del jurado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

libro de condolencias en México

Washinton Report News

El misterio de la “inundación” del Dodger Stadium desvelado

Washinton Report News

Tiroteo en Louisville, 6 muertos incluyendo policía

Washinton Report News