¿Nueva York se hunde? Según un estudio de American Geophysical Union, la ciudad más famosa del mundo podría quedar bajo el agua en el futuro próximo y la culpa sería de los rascacielos.
Según el informe publicado por la American Geophysical Union se está hundiendo a una velocidad de 1-2 milimetros al año, mientras que se prevé que el nivel del mar aumente entre 200 y 600 milímetros de aquí a 2050.
Esta situación combinada con el peso de los edificios de Nueva York —que suma unos ,68 billones de libras— va a terminar de poner una inmensa presión sobre la mezcla de arena, arcilla y limo que compone gran parte del suelo bajo la ciudad.
“La ciudad de Nueva York ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a bienes expuestos en el futuro a inundaciones costeras, y el 90% de las 67 mil 400 estructuras de las zonas ampliadas de riesgo de inundación tras el huracán Sandy no se han construido conforme a las normas sobre llanuras aluviales”, destaca el estudio.
Una de las zonas más afectadas podría ser Manhattan, que se encuentra entre uno o dos metros por encima del nivel del mar, y que combinando los factores previamente descritos un pequeño hundimiento podría sumirla en un caos en el futuro.
Otra infección resistente a los medicamentos: reportan dos casos de tiña en Nueva York
“Nueva York es emblemática de las crecientes ciudades costeras de todo el mundo en las que se observa un hundimiento”, afirma el estudio. “Lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”.
El estudio también advierte que en los años transcurridos desde el huracán Sandy, la ciudad de Nueva York aún no ha hecho lo suficiente para prepararse para posibles inundaciones futuras.
“La ciudad de Nueva York ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de activos expuestos en el futuro a las inundaciones costeras, y el 90% de las 67.400 estructuras en las zonas ampliadas de riesgo de inundación después del huracán Sandy no se han construido de acuerdo con las normas de las llanuras aluviales”, se lee en el documento.