Los gigantes tecnológicos Amazon, Google, Meta, Microsoft y otras empresas que lideran el desarrollo de la Inteligencia Artificial acordaron cumplir una serie de salvaguardas promovidas por la administración del presidente Joe Biden.
La Casa Blanca informó el viernes que siete empresas estadounidenses se han comprometido voluntariamente a garantizar la seguridad de sus productos de inteligencia artificial antes de lanzarlos al mercado.
Algunos de los compromisos exigen la supervisión por terceros del funcionamiento de los sistemas comerciales de IA, aunque no detallan quién auditará la tecnología o pedirá cuentas a las empresas, destaca AP.
El aumento de la inversión comercial en herramientas de IA generativa capaces de escribir textos convincentes con apariencia humana y producir nuevas imágenes y otros medios ha despertado la fascinación del público, así como la preocupación por su capacidad para engañar a la gente y difundir desinformación, entre otros peligros.
Los cuatro gigantes tecnológicos, junto con OpenAI, fabricante de ChatGPT, y las empresas emergentes Anthropic e Inflection, se han comprometido a realizar pruebas de seguridad “llevadas a cabo en parte por expertos independientes” para protegerse de riesgos importantes, como la bioseguridad y la ciberseguridad, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Te explicamos: Por qué preocupa el uso de la inteligencia artificial (IA) frente a las elecciones de 2024
Las empresas también se comprometieron a aplicar métodos para informar de las vulnerabilidades de sus sistemas y a utilizar marcas de agua digitales para ayudar a distinguir entre las imágenes reales y las generadas por IA, conocidas como deepfakes.
Además informarán públicamente de los fallos y riesgos de su tecnología, incluidos los efectos sobre la imparcialidad y la parcialidad, según la Casa Blanca.
Los compromisos voluntarios pretenden ser una forma inmediata de abordar los riesgos antes de un impulso a más largo plazo para conseguir que el Congreso apruebe leyes que regulen la tecnología.
Algunos defensores de la regulación de la IA afirmaron que la medida de Biden es un comienzo, pero que es necesario hacer más para que las empresas y sus productos rindan cuentas.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha dicho que presentará legislación para regular la IA. Ha celebrado una serie de reuniones informativas con funcionarios del Gobierno para informar a los senadores sobre un tema que ha suscitado interés bipartidista.
Varios países han estado estudiando formas de regular la IA, entre ellos los legisladores de la Unión Europea, que han estado negociando una amplia normativa sobre IA para el bloque de 27 naciones.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró recientemente que las Naciones Unidas son “el lugar ideal” para adoptar normas mundiales y nombró una junta que informará a finales de año sobre las opciones de gobernanza mundial de la IA.
La Casa Blanca dijo el viernes que ya ha consultado sobre los compromisos voluntarios con varios países.