Washington Report News
Sin categoría

Florida censura en las escuelas la biografía de Roberto Clemente, la leyenda  boricua del béisbol

Dentro de la purga de libros que se está produciendo en todo el país en medio de leyes que obligan a escuelas y bibliotecas a retirar literatura sobre personas de color o con temas LGBTQ, ha caído nada más y nada menos que Roberto Clemente, leyenda del béisbol en Estados Unidos y en Puerto Rico, y su biografía.  

Ahora le toca al libro de la leyenda boricua del béisbol, “Roberto Clemente: Orgullo de los Piratas de Pittsburgh” de Jonah Winter y Raúl Colón, no podrá ser ubicado en las bibliotecas de las escuelas públicas del condado de Duval, en Florida, según ha informado NBC News.

Esto forma parte de una amplia campaña en la cual las escuelas y bibliotecas de todo el país se están viendo obligadas por ley a eliminar los libros en los que aparecen personajes LGBTQ o personas de color. 

Los centros escolares están evaluando actualmente qué libros se ajustan a la normativa estatal y pueden incorporarse a las bibliotecas.

Y no fue únicamente el libro de Clemente. También fueron retirados más de 30 ediciones de autores e ilustradores latinos que se centran en personajes y relatos latinos. Entre ellos, “Celia Cruz, reina de la salsa”, de Veronica Chambers y Julie Maren, “Sonia Sotomayor (Women Who Broke the Rules Series)”, de Kathleen Krull y Angela Dominguez, y el libro de Winter Clemente.

¿Por qué está sucediendo? 

Florida es el estado que más está haciendo campaña, a las órdenes del gobernador republicano Ron DeSantis, para que los estudiantes no profundicen en temas como la identidad de género y la orientación sexual; no enseñar la teoría crítica racial  en las escuelas públicas de primaria.

En 2021, el gobernador DeSantis firmó una ley que incluye nuevos requisitos para las escuelas públicas y universidades a la hora de enseñar ciertos temas relacionados con la raza, la etnia y la historia, lo que ha desatado la polémica y las críticas de algunos educadores y activistas. 

Entre otras cosas, el proyecto de ley ordena que los maestros no pueden “compartir sus puntos de vista personales o tratar de adoctrinar o persuadir a los estudiantes a un punto de vista particular” sobre ciertos temas, incluyendo “la historia y las contribuciones de los miembros de un grupo étnico en particular” y “teorías que distorsionan los acontecimientos históricos.” 

Los críticos han expresado su preocupación por que este proyecto de ley pueda conducir a la censura y a la limitación de diversas perspectivas en las escuelas públicas de Florida.

Recientemente el College Board cambió recientemente el plan de estudios de su nuevo curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada, excluyendo conceptos como Black Lives Matter. Esto seguido de la crítica que muestra De Santis ante la enseñanza de temas reflejan la discriminación y el racismo. 

¿Qué se dice? 

En una declaración, Lourdes M. Rosado, Presidenta y Consejera General de LatinoJustice PRLDEF, acusó a los funcionarios de educación de Florida de priorizar el beneficio político sobre la educación y el bienestar de los niños de Florida, citando la retirada del libro de Clemente. 

Según Axios, el Departamento de Educación de Florida (DOE) estaría “dispuesto a reabrir la discusión” si el College Board desarrolla un plan de estudios con “contenido legal e históricamente preciso”.

Por su parte, el hijo de Roberto Clemente, Roberto Clemente Jr., se sumó a la controversia: “Su historia es su historia. Pasó por el racismo. Es algo que no se puede cambiar”.

“Pero, obviamente, para los estudiantes más jóvenes, si es algo que consideran demasiado para ellos, podrían utilizar un libro diferente con la misma historia, pero enmarcada de manera distinta para ellos o para ese grupo de edad.” agregó. 

Roberto Clemente pudo vivir en carne propia el racismo latente en los Estados Unidos. El libro lo señala de manera puntual. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muriel Bowser fue juramentada como alcaldesa de Washington DC por tercera vez

Luis Miguel acompaña a su novia a llevar a sus hijas al colegio

¿Cuánto gana un Uber Driver en Washington DC ?

Washinton Report News