Washington Report News
Sin categoría

Escasez de migrantes pasa factura en la economía de EEUU

La escasez de migrantes repercute en la escasez generalizada de mano de obra y en consecuencia, obstaculizando la economía en Estados Unidos. Esto ocurre en un momento en el que más de 10 millones de puestos de trabajo siguen sin quien los pueda cubrir en especial en esas industrias de bajos salarios y físicamente exigentes como la hotelería, la agricultura, la construcción y la atención médica.

Aunque es cierto que la desaceleración en cuanto a la migración legal empezó mucho antes que la pandemia del COVID-19, todo se complicó cuando el gobierno de Donald Trump se enfocó en detener efectivamente el flujo de trabajadores nacidos en el extranjero hacia los Estados Unidos. Si bien la migración se ha recuperado un poco desde ese momento, en especial en los últimos seis meses, la escasez persiste.

La fuerza laboral también carece de trabajadores jubilados anticipadamente, con problemas de salud seguidos y desafíos de cuidados. Los precios más altos en algunos bienes y servicios están motivados por la escasez de mano de obra, ya que las empresas deben incrementar los salarios para competir por un grupo más pequeño de trabajadores y mantener el personal existente, reseña The Washington Post.

Las propuestas que nunca vieron luz. Tanto los senadores demócratas como los republicanos intentaron alcanzar un acuerdo que permitiera una mayor migración legal unas semanas antes de que el partido rojo tome el control de la Cámara de Representantes, sin embargo, las propuestas nunca se materializaron, lo que hizo más complicado que una reforma migratoria tuviese alguna posibilidad legal.

Te puede interesar: Escasez de migrantes pasa factura en la economía estadounidense

  • La profesora de economía en Williams College y miembro de Brookings Institution, Tara Watson sostuvo que”La inmigración es algo que casi todo el mundo está de acuerdo en que debe solucionarse, pero se ha convertido en un problema de cuña política”.”Ha habido enormes retrasos burocráticos desde la administración Trump. Y, por supuesto, (el) COVID realmente puso una llave en los engranajes. Pero este es un problema estructural a largo plazo que no se ha abordado”.

¿Cuántos empleados son necesarios? Economistas afirman que aunque es complejo cuantificar cuántos trabajadores nacidos en el extranjero son necesarios, estiman que el país necesita al menos 1,7 millones de migrantes legales según las tendencias migratorias previas a la pandemia. Esta es la opinión del director del Centro de Migración Global de la Universidad de California en Davis, Giovanni Peri.

  • Pese a ques las tasas de migración han crecido en los últimos meses, Peri advierte que pueden pasar otros cuatro años antes de que EEUU compense las deficciencias actuales.
  • Los expertos en economía, consideran que la falta de migrantes es lo que genera que en la fuerza laboral falte casi la mitad de los trabajadores. Un déficit que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, estimó recientemente en unos 3,5 millones de trabajadores.
  • El economista jefe de Economic Innovation Group, Adam Ozimek, sostuvo: “No hay duda, necesitamos más migración”, dijo. “Los migrantes no son solo trabajadores, son trabajadores particularmente flexibles y móviles, que ayudan a abordar la aguda escasez de mano de obra dondequiera que surja. Y eso es particularmente importante en esta economía restringida que enfrentamos en este momento”.

“Si alguien no tiene mucha educación y no tiene un pariente cercano en los EEUU, prácticamente no existe un camino legal para que obtenga una Green Card”, añadió Watson de Williams College. “Hay un grupo de talento sin explotar por ahí”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Biden firma ley para impedir huelga ferroviaria. ¿Qué pasará con las exigencias de los trabajadores?

Washinton Report News

¿Qué es Spotify Wrapped? Estos son los mejores artistas de 2022

Washinton Report News

Policía dejó una hispana esposada a un auto policial aparcado en una vía férrea.

Washinton Report News