Washington Report News
Sin categoría

Es temporada… de virus respiratorios (opinión)

Por Sergio Rimola | Con la llegada del frío, la gente pasa más tiempo en casa. Este es exactamente el tipo de entorno que propicia una mayor transmisión de tres virus que circulan en la actualidad: la gripe (influenza), el RSV (virus sincicial respiratorio) y el COVID.

De hecho, ya estamos viendo el impacto de dos de ellos. Actualmente existe un grave brote nacional de gripe. Según los datos recopilados por los CDC, la tasa de infección en Virginia es tan alta que algunas escuelas tuvieron que cerrar sus puertas porque muchos estudiantes estaban enfermos.  En cuanto al RSV, como médico que lleva muchos años atendiendo a familias jóvenes, no recuerdo haber visto tantos casos del virus sincicial respiratorio (RSV). Sin embargo, los datos indican que estas cifras disminuyen paulatinamente. 

Por otra parte, los casos de COVID son relativamente bajos, y la tasa de positividad publicada en Virginia se mantiene por debajo del 10 % (solo mediante la prueba PCR). No obstante, según lo ocurrido con el COVID, puede afirmarse con bastante seguridad que estas cifras aumentarán.  El año pasado por estas fechas, la cepa original Ómicron (BA.1) hizo que el número de casos diarios en Estados Unidos se disparara a más de un millón, lo que propició la proliferación de subvariantes. Una de ellas fue la BA.5, que se convirtió en la cepa predominante del virus en Estados Unidos. Posteriormente, dicha cepa fue sustituida en noviembre de 2022 por dos nuevas subvariantes conocidas como BQ.1 y BQ.1.1.  Por ello, el próximo mes, o los próximos dos meses, serán cruciales. 

Estos tres virus respiratorios pueden tener efectos más graves en los adultos mayores (mayores de 65 años) o en personas con afecciones de salud subyacentes como cardiopatías, hipertensión, diabetes o inmunosupresión. Si bien el RSV suele asociarse a un mayor riesgo de contraer una forma grave de la enfermedad entre los más pequeños (de 6 meses a 2 años), los adultos en situación de riesgo también pueden enfermar gravemente a causa del RSV. Al igual que la gripe, tiende a ser más grave en los niños pequeños y las personas mayores. Las mujeres embarazadas corren un riesgo especial porque su sistema inmunológico se debilita durante el embarazo, lo que supone un mayor riesgo de hospitalización, intubación e incluso muerte.

La mejor protección tanto contra la gripe como contra el COVID sigue siendo la vacunación. La vacuna contra la gripe parece ser muy eficaz contra las cepas de gripe de esta temporada.  Además, las vacunas contra el COVID que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces. Las nuevas vacunas bivalentes ofrecen una protección adicional contra las variantes actuales y emergentes. La vacuna bivalente está disponible si ha recibido la serie primaria de dos vacunas hace más de dos meses y contrajo COVID hace más de tres meses.

Aunque estas vacunas no pueden evitar que contraiga el virus, sí reducen la transmisión, suelen aliviar los síntomas y, lo que es más importante, previenen la forma grave de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.

En todo el estado de Virginia se han logrado grandes avances en las tasas de inmunización, especialmente en las tasas de inmunización de los latinos. Si bien al principio de la pandemia la reticencia de la población de origen latino a vacunarse era mucho mayor que la de la población general, en la actualidad las tasas de vacunación contra el COVID son mucho más elevadas entre latinos que entre blancos y afroamericanos. En el condado de Fairfax, por ejemplo, la tasa de vacunación entre los latinos es del 80 %. Sin embargo, los latinos y los afroamericanos han empezado a quedarse atrás respecto al refuerzo bivalente.

Algunas personas piensan que el COVID no es tan peligroso para ellas porque ya lo han padecido y solo fue leve. Así, el riesgo de un segundo contagio aumenta, lo que podría producir síntomas más graves y el riesgo de sufrir consecuencias crónicas potencialmente graves a causa del COVID de larga duración. Hay muchas incógnitas en torno al COVID de larga duración, las cuales están estimulando importantes investigaciones, especialmente sobre el impacto en las comunidades latina y afroamericana. Pero aún no hay respuestas firmes.

Con todos estos virus respiratorios que se mezclan con las gotitas en el aire, lavarse las manos, desinfectarse las manos y quedarse en casa si tiene síntomas o da positivo en las pruebas, siguen siendo medidas preventivas importantes. Las pruebas también son importantes. Para el COVID, puede hacerse la prueba usted mismo en casa. Si tiene gripe, debe acudir a su médico de cabecera, al pediatra o a un servicio de urgencias. En algunas consultas médicas, puede incluso hacerse una prueba para los tres virus.

En su farmacia puede vacunarse tanto contra la gripe como contra el COVID (incluso al mismo tiempo).

En esta temporada de virus respiratorios, disponemos de más herramientas para luchar contra los virus: vacunas, pruebas, tratamientos y el conocimiento de lo que ha funcionado en los últimos años. Hágase un regalo a sí mismo, a su familia y a sus amigos esta temporada: haga todo lo posible por mantener a raya las enfermedades respiratorias.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno de EEUU anuncia proyectos de energía renovable en 9 islas

Washinton Report News

La maternidad se retrasa en EEUU: ¿un cambio cultural en marcha?

GWHCC celebra gala 2023 con embajadores, empresarios y líderes comunitarios

Washinton Report News