Washington Report News
Sin categoría

contiendas reñidas hicieron retroceder a candidatos de Trump

Durante los mítines de campaña que hizo en 2016 y 2020, Donald Trump hizo una promesa sobre su triunfo que casi se volvió su eslogan de campaña: “America va a triunfar tanto que se van a aburrir de tanto ganar”. 

Una administración, un ataque al Capitolio, varias investigaciones federales, polarizaciones y unas decepcionantes elecciones de medio término después, algunos dentro del partido rojo dicen estar más bien cansados de perder. 

La semana pasada, en vísperas de la tradicional  Coalición Judía Republicana en Las Vegas, un evento que ha funcionado como “escaparate” para que los donantes evalúen quiénes son sus mejores apuestas para candidatos presidenciales del Partido Republicano, el exsecretario de Estado Mike Pompeo escribió en su Twitter: “Nos dijeron que nos cansaríamos de ganar. Pero estoy cansado de perder. Y también lo están la mayoría de los republicanos”.

En la conferencia, varios potenciales contendientes de Trump aprovecharon para expresar sus opiniones sobre la reciente jornada electoral y cuáles eran sus próximos planes. El exgobernador de Nueva Jersey y antiguo aliado de Trump, Chris Christie, presentó al expresidente como un cáncer para el partido y lo culpó de la reciente derrota.

“Seguimos perdiendo y perdiendo y perdiendo”, dijo Christie. “La razón por la que estamos perdiendo es porque Donald Trump se ha puesto a sí mismo antes que a los demás”, reseñó CNN.  Ahora bien, ¿Cómo les fue a sus candidatos?

Unas elecciones sin Trump en la boleta

Aun cuando el nombre de Donald Trump no estaba en la boleta en estas midterms, los resultados de las elecciones del 8 de noviembre iban a hablar sobre el apoyo popular a su candidatura 2024. 

  • Con la vista puesta en anunciar su candidatura para la nominación presidencial, Trump hizo casi 500 respaldos en este ciclo electoral.
  • Según indica The Washington Post, gran parte del éxito que tuvo Trump en su tarea de apoyar a candidatos fue gracias a que fueron endorsements estratégicos con el objetivo de que, al final, el resultado exitoso fuese más robusto. 
  • Por ejemplo, el respaldo que le dio Trump al candidato Doug Mastriano en Pensilvania en las elecciones primarias, se produjo solo después de que quedó claro que Mastriano ganaría. 
  • Trump apoyó a 241 candidatos en las carreras primarias y ganaron 224. En las elecciones del 8 de noviembre, 254 nombres en la boleta tenían su apoyo. Para la semana del 21 de noviembre, se sabían los resultados para 249 de las carreras que incluían a candidatos de Trump y 213 de ellos habían ganado, un 86% de éxito, según Ballotpedia. 

En general, de 24 candidatos a Senador con el sello de Trump, 17 ganaron (7 perdieron), de los 159 candidatos a la Cámara de representantes, 148 tuvieron éxito (11 perdieron la contienda) y de los 20 gobernadores que apoyó, 9 fueron declarados ganadores (11 perdedores).  Otros 67 candidatos participaron en contiendas para puestos locales y legislaturas estatales, y 40 de ellos ganaron.

Mirando con lupa una victoria

Un detalle que hay que mirar más de cerca en esta jornada electoral son las contiendas en los “estados reñidos” o las carreras entre candidatos en donde, por varios factores, no se sabía con certeza si los votantes elegirían a un candidato demócrata o uno republicano. A estas contiendas se les conoce como battleground races.

  •  38 de estas 249 contiendas con los bendecidos de Trump de las que ya se conocen los resultados, eran calificadas como battleground race o contiendas reñidas, para el Senado, la Cámara de Representantes o gobernaciones. 
  • 15 de los apoyados por el expresidente ganaron en esas 38 contiendas reñidas, lo que se traduce en un 39% de éxito. Tres ganaron escaños en el Senado, 10 estarán en la Cámara de Representantes y dos serán gobernadores. 
  • Entre las pérdidas importantes de Trump en esas contiendas reñidas está la de Mehmet Oz para el Senado, en Pennsylvania y también la de Adam Laxalt, en Nevada, que fue el triunfo con el que los demócratas se hicieron con el control de la Cámara Alta, con la candidata Catherine Cortes-Masto. 
  • En las contiendas reñidas, cuatro candidatos apoyados por Trump perdieron al Senado, 12 perdieron a la Cámara de Representantes y 7 perdieron sus contiendas a la gobernación. 

Aunque a simple vista, pareciera que hubo grandes ganancias, Philip Bump, de The Washington Post, valora que el partido del expresidente tuvo un desempeño por debajo de lo esperado, con la pérdida del Senado y una escueta mayoría en la Cámara de Representantes. 

Por su parte, analistas de NBC News, destacaron que Trump apoyó a muchos candidatos que no estaban en carreras competitivas y quienes sí estaban, tuvieron “ganancias mixtas”. 

Para Alex Shepard de The New Republic, “nadie mueve a los votantes de Trump como Trump mismo, siempre y cuando esté en la boleta electoral” y añadió: “En 2016 y 2020, la participación fue enorme, particularmente entre los votantes poco frecuentes que constituyen una parte considerable de la base de Trump. Sin embargo, en las elecciones intermedias, estos votantes no aparecieron tanto, y la sola presencia de Trump motivó a los demócratas e independientes a votar en contra de sus candidatos cuidadosamente seleccionados en varias contiendas reñidas”. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

España golea y se abre paso entre los candidatos al título en Qatar

Washinton Report News

Los CDC reportan la cuarta muerte vinculada al uso de colirios EzriCare

los estragos del huracán Fiona en Puerto Rico

Washinton Report News