Washington Report News
Sin categoría

Dos altos funcionarios de DeSantis demandados por caso de migrantes enviados a Martha’s Vineyard

Los abogados representantes de los migrantes venezolanos que fueron enviados a Martha’s Vineyard, una isla de Massachusetts, por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ampliaron la demanda para incluir a otros actores involucrados en el engañoso traslado. 

La demanda ahora incluye a jefe de seguridad pública, Lawrence Keefe, y a James Uthmeier, jefe de gabinete del gobernador, así como a la compañía aérea que transportó a los migrantes, Vertol Systems Company, Inc., su director ejecutivo y a Perla Huerta, la exespía que encabezó el reclutamiento de los migrantes.

Ampliación de la demanda colectiva

Se trata de una enmienda a una previa demanda colectiva introducida en septiembre por el grupo de migrantes que, bajo engaños, fueron enviados a la isla de Massachusetts.

  • Los abogados de Lawyers for Civil Rights, basados en Boston y quienes introdujeron la demanda en representación de los migrantes el mes pasado,  se unieron a la firma Foley Hoag LLP, también de Boston, quienes brindarán una representación pro bono en este litigio.
  • La demanda enmendada ahora presenta una imagen detallada de un esquema coordinado en los niveles más altos del gobierno de Florida. 
  • El texto de 86 páginas describe cómo DeSantis y sus cómplices tramaron y ejecutaron un plan para inducir a inmigrantes latinos vulnerables a Texas y luego hacerlos abordar en vuelos fletados privados a través de falsas promesas de empleo, refugio y asistencia de inmigración, detalló Lawyers for Civil Rights. 
  • El grupo de abogados presentan textos y otros documentos muestran que Lawrence Keefe y James Uthmeier estuvieron íntimamente involucrados en el complot desde el inicio hasta la ejecución. 

Se reporta también que la aerolínea recibió Vertol ha recibido más de $1,5 millones del Estado de Florida para el plan

En la demanda de septiembre, los migrantes alegaron que recibieron información engañosa que prometía asistencia en efectivo, servicios de empleo y ayuda para la vivienda, a lo que llamaron “mentiras descaradas”, según reportó Axios.

En el previo documento, también señalan que  los funcionarios de Florida “elaboraron” un “folleto de aspecto oficial” utilizando lenguaje del Programa de Reasentamiento de Refugiados de Massachusetts para “reforzar sus falsas representaciones orales… en apoyo de la conspiración”.

Hay otras dos demandas contra DeSantis por el caso. En octubre, el Florida Center for Government Accountability (FLCGA), un grupo de transparencia gubernamental, introdujo una demanda para obligar a la administración del gobernador de Florida a  publicar registros sobre vuelos de inmigrantes desde Texas a Martha’s Vineyard.

Por su parte, el senador estatal demócrata, Jason Pizzo, demandó a DeSantis y a otros funcionarios estatales en septiembre, alegando que los vuelos de migrantes violaron el programa de reubicación de migrantes de Florida porque estos no estaban en el país ilegalmente y su vuelo no se originó en el estado. 

Un juez desestimó la demanda a mediados de noviembre, pero dio al senador Pizzo dos semanas para renovar la demanda.  

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quiénes son “Las Patronas”, las samaritanas que ayudan a los migrantes en la frontera entre México y EEUU?

Washinton Report News

¿Quién es el desconocido que le quitó el trono de la persona más rica del mundo a Elon Musk?

Washinton Report News

Autor de tiroteos de Mississippi asesinó a su exesposa durante su ataque

Washinton Report News